Hoy se inaugura el Festival Internacional de Música de Barcelona
Diecisiete conciertos y recitales, cuatro sesiones dedicadas a la música contemporánea, siete a los barrios, dos exposiciones, seis proyecciones de cine musical y diversas actividades escolares forman el conjunto de la decimoctava edición del Festival Internacional de Barcelona, que se inaugura hoy, para clausurarse el 31 de octubre.
Hacen posible el festival -uno de los tres que representan a España en la Asociación Europea- el ayuntamiento y doce entidades patrocinadoras: Generalidad, Ministerio de Cultura, RTVE, Patronato Pro Música, Juventudes Musicales de Barcelona, Conservatorio Superior, asociaciones de vecinos, Instituto de Estudios Catalanes, fundaciones Güell y Joan Miró e institutos Alemán y Francés. Organiza Fórum Musical.Tres orquestas defienden el ciclo sinfónico: la Sinfónica de la BBC, dirigida por el soviético Gennadi Rozhdestvensky, con la soprano Sarah Walker (obras de Elgar, Britten, Schubert, Mozart, Strauss y Shostakovitch); la Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Wolfgang Sawallisch (Mozart, Brahms, Einem, Bruckner), y la Ciudad de Barcelona, con su titular, Salvador Mas, y la colaboración de Sheila Armstrong y Tom Krause (Réquiem, de Brahms), con un total de cinco programas.
La Orquesta de Cámara Holandesa (director: Ros Marbá), la de Israel (Rudolf Barshai) y la de la Filarmónica de Berlín nos proponen páginas de Toldrá, Mozart, Haydn, Shostakovitch, Bach (solista: María Luisa Cortada), Schubert y Grieg.
La pianista Rosa Sabater dedicará todo su recital a la obra de Federico Mompou, en tanto Friedrich GuIda se dedica a Mozart, y Kenneth Gilbert, a tres clavecinistas franceses: Couperin, Rameau y Duphly.
Desde Pedralbes, el grupo Consonare, que dirige Enrique Gispert, con Subirachs como solista, repasa el renacimiento catalán, y la Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Ensamble Vocal Janequin, dirigidos por Jean-Claude Malgoire, desarrollan dos programas dedicados a la música francesa de corte y al Renacimiento europeo. La Escolanía y Antiguos Escolanos de Montserrat, en unión de Ars Musicae, conducidos por Irineu Segarra, tienen a su cargo un monográfico Cererols (Misa de batalla y Vísperas de la Madre de Dios). En fin, el cuarteto Vermeer interpreta a Mozart, Bartok y Beethoven.
Un espectáculo de música, cine y teatro, protagonizado por Anna Ricci, el narrador Miguel Porter y el pianista Rubinat, representa en el teatro Lliure el titulado Banale Konzert. Los alumnos del conservatorio dedican un espacio musical a la obra del siglo XX, se renueva la visita de los percusionistas de Estrasburgo (Mache, Taira, Xenakis), y la Orquesta de la Ciudad, con el Coro Cármina, dirigidos por Juan Luis Moraleda y Narciso Bonet, programan a Guinovart (estreno mundial, encargo del festival), Mestres Quadreny, Luis de Pablo y Narciso Bonet.
El festival, en los barrios
Siete distritos barceloneses recibirán la extensión del festival, con programas de interés e intérpretes presentados en la city o nuevos. Música tradicional india, por Lalita Ubhayaker; Bartok-Haydn, por la Orquesta de Cámara de Israel; danzas, por la compañía de Ramón Solé; canciones populares y patrióticas catalanas, por el Orfeón de Lérida y la Coral Tierras de Lérida (director: Luis Virgili); composiciones mallorquinas para piano, por Joan Moll; obras de Graaf, Mozart, Douw y Dvorak, por la Orquesta de Cámara Holandesa, y monográfico Jordi Sabatés, por el compositor como pianista; las cantantes María del Mar Bonet y Carmen Bustamante, con los Solistas de Cataluña, dirigidos por Xavier Güell, componen el ciclo de los barrios.Una exposición dedicada a la música de Cataluña, sobre la base del legado Ricart Matas (Biblioteca de Cataluña), y otra consagrada al humor catalán y la música (Colegio de Arquitectos), estarán abiertas durante todo el mes.
El Instituto Francés ofrece un cielo de cine musical, y los escolares están atendidos con la asistencia a conciertos y ensayos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.