_
_
_
_
_

El País Valenciano accederá a la automía por la vía del artículo 143

El presidente del Consejo del País Valenciano, Enrique Monsonís (UCD), mantuvo ayer una entrevista con el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, para clarificar en qué vía constitucional se encuentra la autonomía valenciana.

Más información
Los comunistas condicionan su permanencia en el Consejo al tratamiento del bilingüismo

Al término de la entrevista, el político valenciano señaló que el proceso autonómico está siguiendo los requisitos del procedimiento del artículo 143 y que, en este sentido, se producirá una nueva reunión en breve para fijar el techo de competencias similar al alcanzado por Cataluña, País Vasco y Galicia.Esta entrevista se produce en unos momentos de intranquilidad en el gobierno preautonómico, ya que, a raíz de la falta de acuerdo entre los partidos para elaborar un Estatuto, la iniciativa autonómica podría considerarse fracasada el próximo 9 de octubre, fecha en que vence el plazo del procedimiento constitucional de la vía del 143, y, por tanto, el Consejo quedaría disuelto. Esta interpretación, defendida por algunos sectores de UCD -concretamente, el presidente de la Comisión Constitucional, Emilio Attard- y por los socialistas, no es respaldada por los comunistas, que postulan la permanencia del Consejo con un acuerdo político previo de los partidos.

Por otro lado, el Ministerio da por válido el pronunciamiento municipal realizado en abril último para seguir la vía del 143. Esta última consulta a los ayuntamientos enterraba el apoyo al procedimiento del 151, impulsado por el ex presidente del Consejo José Luis Albiñana (PSOE), si bien situaba la autonomía en un dilema, ya que Monsonía no consiguió mayoría para ninguna de las dos vías. Con esta entrevista el dilema ha quedado resuelto desde un punto de vista legal.

El presidente del Consejo aseguró al término de la entrevista que antes de fin de año el País Valenciano tendrá un Estatuto de Autonomía gracias al acuerdo político de los tres partidos mayoritarios o por el apoyo a uno de los proyectos que se encuentran pendientes de negociación.

Asimismo destacó el saneamiento financiero que caracteriza la marcha económica del Consejo, con unos fondos superiores a los sesenta millones de pesetas, y la agilidad con que se están llevando a cabo las transferencias de competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enrique Monsonís manifestó igualmente que no está dispuesto a que Valencia se quede sin Estatuto de Autonomía porque no existía acuerdo entre los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_