Represalias del Polisario tras los acuerdos de Madrid
A raíz de la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, donde se decidió el reparto del territorio del Sahara entre Marruecos y Mauritania, el Frente Polisario declaró repetidas veces que consideraría «violaciones de su territorio» y «usurpaciones de la riqueza nacional saharaui» toda actividad pesquera en las costas de lo que fue la colonia española. Sus ataques a barcos españoles se han sucedido en estos años.En el mes de abril de 1977 fueron ametrallados frente a las costas saharianas los pesqueros Pinzalez y Puerto de Nar, sin que se registraran desgracias personales. Ocho meses después fue abordado, ametrallado y bombardeado con lanzagranadas el pesquero español Saa: un marinero resultó herido. Tres tripulantes de este barco fueron secuestrados y puestos en libertad más tarde.
El 20 de abril de 1978, dos lanchas abordaron al pesquero Las Palomas, siendo secuestrados sus ocho tripulantes. Tras un largo cautiverio en los campos, de refugiados del Polisario, fueron puestos en libertad a raíz del reconocimiento del Frente Polisario por parte de Unión de Centro Democrático.
El 16 de mayo es ametrallado el pesquero Lérez y un mes más tarde el Santa María Ana es objeto de similar atentado. En el mes de agosto del mismo año, el pesquero Tela sufre un ametrallamiento desde tierra, resultando herido su patrón, y en septiembre, cinco langosteros -María Luisa, Alada, Dorotea, Mar Caribe y Batán- son de nuevo atacados. En esta ocasión resultaron heridos dos marineros.
En octubre del mismo ano, poco después del ataque polisario al pesquero alemán holandés Zuiderster-8, con el trágico balance de seis muertos y dos heridos, fue ametrallado y bombardeado el Génesis, resultando heridos tres marineros, uno de extrema gravedad.
En noviembre se produce el asalto al pesquero Cruz del Mar, acción en la que mueren ocho de sus once tripulantes. El Polisario culpa del ataque a Marruecos.
El 28 de mayo de 1980 quince tripulantes del pesquero Galgomar (catorce españoles y un senegalés) son secuestrados. El senegalés es puesto en libertad.
Por último, el 2 de junio pasado es apresado el pesquero Cabo Juby II, barco mixto coreano-marroquí. El único español del buque, su jefe de máquinas, es secuestrado por los guerrilleros saharauis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































