_
_
_
_

Capturados 25 tripulantes de dos pesqueros españoles en aguas del Sahara

El pesquero español Costa de Terranova fue asaltado y dieciséis de sus diecisiete tripulantes secuestrados, cuando se encontraba, en la noche del domingo, faenando en aguas del banco sahariano. Otro buque, el Sarita, de nueve tripulantes, también ha corrido la misma suerte. Las acciones son, al parecer, obra del Frente Polisario, según el testimonio del maquinista del primer barco, que, camuflado en su interior, logró evadir el secuestro. En caso de confirmarse estas acciones sería 40 el número de tripulantes de pesqueros españoles rehenes de los guerrilleros saharauis. Todos los rehenes, salvo dos senegaleses, son españoles.

Más información
Los 38 rehenes españoles

El abordaje del Costa de Terranova, buque-congelador de cefalópodos con base en Las Palmas, se produjo alrededor de las 23.30 horas del domingo, según una nota difundida por la Zona Marítima de Canarias. «Noticias recibidas del patrullero de la Armada española Atrevida, en misión de vigilancia por el banco sahariano, a través del pesquero Magallanes, indican que aproximadamente a las 23.30 horas del domingo, una balsa neumática tipo Zodiac: abordó al pesquero Costa de Terranova, apresándolo al oeste de punta Leven».«A las 6.45 horas del lunes, el patrullero Atrevida avistó al pesquero Costa de Terranova varado a 1,5 millas al sur de la ensenada de Las Monjas, informando a continuación que los asaltantes se llevaron a todos los tripulantes a tierra, excepto al jefe de máquinas, que consiguió esconderse y se encuentra en perfecto estado, manteniendo desde el Costa de Terranova en lace por radio con el patrullero y pesqueros».

Evitó el secuestro

La única persona que, por esconderse en el interior del barco, no fue retenida y llevada a tierra por el comando secuestrador es el jefe de máquinas del buque, Antonio Uría. Este hecho motivó que, por primera vez, en un plazo tan breve de tiempo, las autoridades españolas hayan tenido conocimiento del abordaje y del secuestro.Uría, tras el secuestro de sus compañeros, se puso rápidamente en contacto por radio con otros pesqueros, que inmediatamente pusieron el hecho en conocimiento de las autoridades de la Armada.

El buque asaltado tiene una eslora de 42,75 metros, un desplazamiento de 351 toneladas y fue construido en 1962. Pertenece a la empresa Justo Ojeda Pérez, de Las Palmas, y su armador es Enrique Ojeda, que, a su vez, ostenta el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Cefalópodos.

En una nota del armador, facilitada en Las Palmas, se dice: «Por miembros del Frente Polisario fue secuestrado nuestro pesquero Costa de Terranova, cuando se dedicaba a las faenas de pesca. El pesquero fue obligado a dirigirse a tierra, siendo varado en la costa, a las 4 horas del domingo. El pesquero se encontraba en el momento del secuestro a diez millas de la costa, fuera de las zonas de peligro fijadas por el vigente acuerdo de pesca. La tripulación era de diecisiete hombres, no habiéndose producido ningún herido durante el suceso».

A primera hora de la tarde de ayer se iniciaron los trabajos de rescate del buque encallado, que fueron abandonados al hacerse imposibles por la pleamar. En los trabajos han participado los patrulleros Villamil y Atrevida, así como varios pesqueros.

El jefe de máquinas, Antonio Uría, que esperaba a las embarcaciones de la Armada en la cubierta del buque, ha sido recogido y trasladado a Las Palmas.

Reacción de la OID

La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores facilitó ayer un comunicado en el que, tras informar del suceso, condena la acción y anuncia que «se han iniciado gestiones destinadas al esclarecimiento de los hechos y a la liberación de los pescadores españoles».«El Gobierno español», dice, «condena enérgicamente esta nueva violación de los derechos humanos que viene a añadirse al secuestro, desde hace meses, de otros quince pescadores, que ha sido no sólo condenada por la opinión pública española, sino también repudiado por la opinión pública mundial, como lo prueba, entre otros hechos, el envío de un telegrama a la Comisión de Derechos Humanos por los representantes de varios países latinoamericanos, reunidos en Quito el pasado 10 de septiembre».

«Una vez más, el Gobierno se ve en la obligación de manifestar que no está dispuesto a tolerar que se utilice el secuestro de sus nacionales, o cualquier otra forma de acción violenta contra los mismos con fines políticos».

Otro barco apresado

El pesquero español Sarita, con base en Arrecife (Lanzarote) fue también apresado, en la pasada madrugada, por un comando no identificado, probablemente también del Frente Polisario, según confirmó anoche a EL PAIS un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.La posibilidad de que el Sarita hubiera sido objeto de un asalto como el ocurrido al Costa de Terranova se venía barajando desde la mañana de ayer, al no haber conectado este buque con la radio costera ni ser visto en el. banco sahariano por otros pesqueros.

El Sarita tiene nueve tripulantes, dos de ellos senegaleses y el resto es de Lanzarote. Estaba faenando a dos millas y media del Costa de Terranova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_