El Gobierno español reitera su neutralidad en el conflicto
El portavoz oficial del Gobierno español, Josep Meliá, desmintió ayer formalmente: que España haya dado su apoyo a Irak en el conflicto que este país mantiene con Irán. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, transmitió al embajador iraquí la neutralidad española y el deseo cle nuestro país de que la guerra se solucione por medios políticos. La. televisión iraquí interrumpió el viernes sus programas para anunciar el apoyo español a Bagdad en el conflicto bélico.Sin embargo, el boletín energgético Enerpress informa en su último número que el conflicto irano-iraquí no sólo ha dejado pendiente de suministro a España 2.800.000 toneladas, sino que ha retrasado y puesto en cuestión nuevos contratos de suministros para 1981, informa .
Repuestos norteamericanos a Irán
Por su parte, la Oficina de Información Diplomática (OID) afirmó ayer, mediante un comunicado oficial, que ninguna base aérea española ni las de ut ilización conjunta hispano-norteamericanas están siendo utilizadas por la fuerza aérea de Estados Unidos para suministrar repuestos de material militar a Irán.
El comunicado de la OID dice textualmente: «Ante ciertas noticias procedentes de Kuwait según las cuales aviones norteamericanos estarían utilizando bases aéreas españolas para suministrar repuestos a la aviación de Irán, la Oficina de Información Diplomática desmiente categóricamente que ninguna base española o de utilización conjunta con Estados Unidos haya servido para que aviones en ruta a Irán repostaran o efectuaran ningún tipo de escalas técnicas».
La radio siria ataca a EE UU
La radio siria calificó ayer de sospechoso el intento norteamericano de crear una fuerza común extranjera. Alegó clue es un intento estadounidense de imponerse en el golfo Pérsico aprovechando el actual conflicto iraco-iraní. «El deseo de EE UU», añadió la emisora, «es convertir a Irán una vez más en gendarme imperialista y aliado israelí».
La radio hizo un llamamiento a todos los pueblos de la región, para que aúnen sus esfuerzos en la lucha contra el imperialismo de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.