_
_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

La suspensión de las exportaciones petroleras afectará a España, Francia, Italia y Japón

La suspensión de la producción de petróleo de Irán, y ahora la de lrak, segundo exportador mundial después de Arabia Saudí, va a afectar de modo especial a España, Francia, Italia y Japón, según expertos occidentales citados por la agencia France Presse. Todos los responsables occidentales coinciden en que, por el momento, no hay riesgo de que se agoten los aprovisionamientos, dada la importancia de las existencias mundiales (cerca de 3.500 millones de barriles) y gracias a que en este momento la oferta de petróleo es mayor que la demanda.

Más información
Irak e Irán, incapaces de lograr una victoria decisiva en la guerra del golfo Pérsico
Israel aconseja a Irán que bombardee el reactor nuclear iraquí
Entrevista Carter-Reagan
Intensa actividad diplomática en la ONU y en Teherán para buscar soluciones

Por esta razón no se ha convocado hasta ahora ninguna reunión de urgencia de la Agencia Internacional de Energía, según explicó en Washington el viernes el diiector ejecutivo de la AlE, Ulf Lantzke.Aunque las exportaciones iranles e iraquies quedaran suspendidat hasta finales de este año, esto significaría sólo una reducción de un 10% de los aprovisionamientos mundiales.

Por otra parte, nuestro enviado especial en Washington, Alberto Valverde, informa que la mayoría de los países exportadores de petróleo (OPEP) han decidido dejar en suspenso sus acuerdos de Viena y mantener sus actuales niveles de producción con el fin de evitar un colapso de los suministros.

Esta decisión, que fue confirmada ayer por el ministro británico de Energía, David Howel, que se encuentra en Washington para entrevistarse con su colega norteamericano, Lantzke, representa un respiro para los países consumidores de petróleo, ya que ayudará a paliar parte de los daños causados por la suspensión de exportaciones de Teherán y Bagdad.

Pero en cualquier caso, aunque no hay riesgo de penuria durante 1980, dato que queda plenamente confirmado por la calma que se ha mantenido en el mercado del oro y en los mercados «libres» de petróleo, determinados países pueden resultar más afectados por esta crisis. Se trata de los países que se abastecen principalmente de petróleo iraní e iraquí y que ahora se verán forzados a recurrir al mercado internacional y, por tanto, a precios más altos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque Irán e Irak sólo cubrían hasta ahora el 7% de las necesidades globales de los miembros de la AlE, representaban porcentajes mucho más altos para algunos países, entre ellos España, uno de los más afectados, porque dependía en un 22,2% de los países en conflicto. Irán e Irak han venido cubriendo el 25% de las necesidades de Francia e Italia y el 18,4% de lasjaponesas (más información sobre España, en página 3).

Además de las dificultades que puede causar esta suspensión a los paises citados, los expertos petroleros temen serias perturbaciones en las líneas habituales de aprovisionamiento. De hecho ya han comenzado con la suspensión de las exportaciones búlgaras y rumanas. Estos dos países recibían crudos de Irak y los exportaban en forma de productos refinados. Esto provocóel viernes un alza de determinados derivados en Londres, entre ellos la gasolina y gasóleos pesados, pero no ha afectado en nada a los mercados de crudos.

Pero, dada la importancia de las sumas que se mueven en el comer cio del petróleo, cualquier movilización de los flujos de aprovisionamiento se traducirá en costes suplementarios considerables. Por esta razón se teme una nueva subida en los precios del petróleo, y los países más dependientes de Irán e Irak se verán más afectados nor los aumentos

Sabotaje de un oleoducto iraquí

Una explosión que se produjo ayer en un oleducto iraquí, a su paso por el suroeste de Turquía, ha interrumpido el suministro de petróleo que llegaba al puerto mediterráneo de Yumurtalik, procedente de Irak, concretamente de los campos de Kirkuk. Las autoridades turcas aseguran que la causa de la explosión ha sido un sabotaje, pero descartan la posibilidad de participación de elementos iraníes, al tiempo que recuerdan que el año pasado se produjo un sabotaje similar en el mismo sitio. Este oleoducto transportaba 35 millones de toneladas de crudo anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_