Israel aconseja a Irán que bombardee el reactor nuclear iraquí
El jefe de los servicios de información militar, el general Y. Saguy, ha aconsejado a los iranies que bombardeen «urgentemente » el reactor atómico que Irak tiene instalado en las cercanías de Bagdad.En una curiosa entrevista con el corresponsal militar de la televisión israelí, el general Saguy manifestó su asombro ante el hecho de que la aviación de Irán no haya atacado aún el reactor nuclear iraquí. Según el jefe de los servicios de información militar, el Estado Mayor iraní debería tener muy en cuenta el peligro que significa la posesión del arma atómica por Bagdad dentro de cinco años.
«Si yo fuese iraní, tendría siempre delante de mis ojos este cuadro», dijo textualmente el general Saguy.
Es la primera vez que un alto jefe militar israelí llega hasta el punto de dar consejos operacionales a un país de la región en conflicto.
A este respecto, los expertos militares destacan en Jerusalén los siguientes puntos:
1. En el curso de los últimos meses, el general Saguy ha reiterado en varias ocasiones el peligro que supone no sólo para Israel, sino para los países de la región el acceso de Irak al arma atómica.
2. Las últimas declaraciones del general Saguy coinciden con la salida de Bagdad de los técnicos franceses que trabajan en la construcción del reactor iraquí.
3. Los «amistosos consejos» prodigados por el general Saguy siguen de cerca a los que ha dado el general Hod, antiguo jefe de la fuerza aérea de Israel, al Gobierno israelí en el sentido de que aproveche la ocasión para iniciar contactos discretos con el presidente iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.