_
_
_
_
CIENCIA

Un equipo de químicos elabora en Murcia un posible compuesto anticancerígeno

Un compuesto químico elaborado por un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia podría ser anticancerígeno. El National Cancer Institute, de Maryland, organismo dependiente del Departamento de Salud Pública de Estados Unidos, se ha dirigido al equipo del profesor Pedro Molina Buendía para solicitar una muestra del preparado. La noticia fue difundida ayer por el diario La Verdad, de Murcia.Según explica a EL PAIS el profesor Molina Buendía, de 34 años y nacido en Totana, el equipo que dirige en el departamento de Química Orgánica de la facultad de Ciencias se dedica a la preparación de compuestos inéditos. El resultado de estas investigaciones es publicado posteriormente en revistas especializadas.

El producto por el que se ha interesado ahora la institución norteamericana es un heterociclo intermedio en la elaboración de otro compuesto sobre el que el equipo trabajó en 1978. El proceso de elaboración fue publicado en la página 118 de la revista Anales de Química, en 1979. El National Cáncer Institute utilizó, entre otras, una de las fórmulas de este proceso químico para solicitar respuesta de un ordenador sobre sus propiedades contra el cáncer. El ordenador preseleccionó la fórmula y la institución norteamericana se ha dirigido al equipo investigador para pedirle 0,5 gramos del compuesto con el fin de investigar sobre él.

La carta del National Cáncer Institute fue recibida el pasado 5 de septiembre, y el profesor Molina Buendía confía en tener ultimado el compuesto a mediados de octubre próximo.

El científico se muestra muy cauto en cuanto a las posibilidades reales de que sea un anticancerígeno e insiste constantemente en que el resultado terapéutico dependerá de la investigación que lleve a cabo el National Cáncer Institute.

El compuesto en cuestión no tiene, al menos todavía, un nombre específico. Su fórmula química es la siguiente: 4-(4,6-difenil-piran-2-iliden) amino-1, 2, 4-triazol.

Antonio Arques y Angeles Lorenzo, dos profesores del equipo de Molina Buendía, fueron los que realizaron el compuesto que ahora pide la institución médica norteamericana.

El producto básico para la obtención del compuesto seleccionado es el benzoilacetato de etilo, de precio muy elevado, al que se le añade hidracina, formiato de etilo y oxicloruro de fósforo para obtener una síntesis convergente de cinco pasos a través de diversas reacciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_