_
_
_
_
_

Muskie y Pérez-Llorca hablaron del tratado de amistad España-EE UU

Edmund Muskie, secretario de Estado norteamericano, y José Pedro Pérez-Llorca, ministro español de Asuntos Exteriores, conversaron ayer durante una hora en Nueva York, y trataron distintos, temas de interés común y de las perspectivas de las relaciones bilaterales España-Estados Unidos, centradas en la renegociación del tratado de amistad y cooperación, que caducará el 1 de septiembre de 1981.Sin entrar en demasiadas consideraciones, el ministro español calificó el encuentro de «muy positivo». En medios diplomáticos hispanos se explicó que este había repasado la situación en que se encuentran las negociaciones bilaterales en marcha». Se confirmó el deseo, por ambas partes, de «llegar a un acuerdo antes de septiembre de 1981 ». No se facilitaron detalles sobre la vinculación bases-OTAN, ni sobre el proyecto del Gobierno español, lanzado por el ex ministro Oreja y confirmado por su sucesor, Pérez-Llorca, que define un programa de ingreso en la OTAN para enero de 1983.

El ministro español comentó también que «España ya respondió» a la propuesta expuesta por Gromiko ante la Asamblea General de la ONU, para que «los Estados que integran alianzas militares se abstengan de ampliarlas, y los Estados que no están se abstengan también de entrar». Pérez-Llorca y Gromiko se entrevistarán hoy.

La situación creada en el Sahara y la posición de Marruecos fue un tema ampliamente expuesto por el jefe de la diplomacia española a su colega norteamericano, sin que se conozcan detalles de cuál es la posición norteamericana, probablemente orientada a buscar una salida al conflicto saharaui, que dañe lo mínimo la situación interna de Marruecos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_