_
_
_
_

EE UU elabora un documento de 60.000 páginas sobre su política en Irán

Fuentes oficiales del Gobierno norteamericano confirmaron ayer haber elaborado un documento de más de 60.000 páginas sobre las relaciones de Estados Unidos con Irán durante las últimas cuatro décadas. Esta noticia se ha hecho pública justo al día siguiente de que Carter declarase, en conferencia de Prensa, que Estados Unidos no está dispuesto a mostrar su «arrepentimiento» frente a Irán para obtener la liberación de los 52 rehenes norteamericanos.Aunque dichas fuentes se han apresurado a comentar que no se trata de unos nuevos papeles del Pentágono, miembros de la Administración han asegurado que contienen revelaciones potencialmente explosivas y que su conocimiento por el público desprestigiaría a muchos políticos, algunos aún en el Gobierno.

El documento -del que sólo se posee dos copias- está formado por un análisis de quinientas páginas; un sumario, de otras cien y 60.000 más en las que se contiene la inmensa mayoría de papeles oficiales relativos a las relaciones con Irán en los últimos cuarenta años.

Según Washington Post, que en un principio informó de la existencia del documento, éste contiene confesiones que hasta ahora nunca se habían hecho, y afirma hechos y circunstancias que habían sido sistemáticamente desmentidos.

El informe ha sido recopilado y redactado por cuatro funcionarios del Departamento de Estado y por miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Todas las agencias y ministerios, incluidos el Pentágono y el Departamento de Defensa, han aportado datos y papeles para la preparación del ingente documento.

Su elaboración fue ordenada por el presidente Carter en los días en que una solución a la crisis de los rehenes parecía probable, a través de la formación de un comité investigador de la intervención norteamericana en Irán, patrocinado por Naciones Unidas.

Actuación de la CIA

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El extenso informe abarca desde el golpe dado por la CIA, en 1941, para restaurar en el trono al padre del difunto sha, Mohamed Reza Pahlevi, hasta la crisis de los rehenes.

En un principio, Jimmy Carter quiso que el documento se hiciera público, pero el ex secretario de Estado Cyrus Vance le convenció de que las revelaciones repercutirían negativamente sobre la imagen que el electorado tiene de él.

El documento, según fuentes oficiales que lo han comentado, reconoce que la política de Estados Unidos hacia Irán se guió por los intereses de las compañías petroleras multinacionales y de las empresas norteamericanas que suministraban armas al sha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_