_
_
_
_
El Gobierno solicita la confianza del Congreso

La autonomía andaluza se negociará de modo similar a la vasca y a la catalana

Alejandro Rojas Marcos, portavoz del, grupo andalucista, inició el turno de intervenciones en la tarde de ayer. Durante su exposición solicitó explicaciones del Gobierno respecto a la política autonómica y económica con relación a Andalucía. Los ministros de Agricultura y de Administración Territorial trataron de dar seguridades a Rojas Marcos, y el segundo de ellos, Rodolfo Martín Villa, expuso una fórmula para concretar la vía especial de acceso a la autonomía anunciada el día anterior por el jefe del Gabinete.

Más información
Polémica sobre la situación de la policía
El Gabinete se asegura el apoyo del grupo andalucista, en medio del nerviosismo del PSOE
El PNV manifiesta sus reservas respecto a las intenciones del Gabinete
Votar con el Gobierno es favorecer la esperanza, según Miguel Roca

«El relanzamiento económico que se nos propone», dijo Rojas, «no debe ir acompañado de rebajas-salariales, que afectarían especialmente a las clases populares. Eso sería indignante y hasta provocador. La economía tiene una dimensión territorial importante que no puede olvidarse. La crisis golpea con distinta fuerza a las diversas áreas del país y con especial dureza a Andalucía y a otras regiones pobres».«El partido andaluz pide que se extienda el seguro de desempleo a los trabajadores eventuales del campo. Reclamamos una respuesta concreta del Gobierno en este sentido que especifique lo que costaría extender el seguro de desempleo a los trabajadores eventuales. O se da solución a los problemas sociales y económicos, o no vale la pena acometer los problemas políticos. Ha llegado el momento, tras los acontecimientos de Marinaleda, de que esta Cámara afronte un gran tema: el de la reforma agraria».

«El plan de urgencia para Andalucía hay que hacerlo ley, y nosotros proponemos esto. El PUA está lleno de buenas intenciones, pero las buenas intenciones deben plasmarse en los Presupuestos».

«En cuanto al tema autonómico, el Gobierno corre el riesgo de quedarse en el camino. Hay muchas cosas que debe aclarar. Si tuviésemos que votar ahora, nuestro voto sería negativo».

«El grupo andalucista votaría si el Gobierno estuviera dispuesto a devolver a Andalucía el 28 de febrero. Ha llegado el momento de la verdad. Nosotros tenemos motivos serios para no confiar en este Gobierno, que tiene que comprometerse. Queremos, que nos responda a las siguientes cuestiones: ¿Qué quiere decir el Gobierno al hablar de procedimiento especial en cuanto a la autonomía de Andalucía? ¿Quiere decir que está dispuesto a que el Estatuto sea elaborado por una comisión mixta Asamblea de Parlamentarios de Andalucía-Comisión Constitucional? ¿Quiere decir que el Estatuto sería sometido a referéndum tras su elaboración -y que para su aprobación sería suficiente la mayoría simple en cada provincia? ¿Cuándo está dispuesto a efectuar consultas con la Junta de Andalucía sobre este tema? ¿Es favorable el Gobierno a la tramitación del Estatuto por vía de urgencia?».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Para responder al líder andalucista intervino en primer lugar el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, quien dijo que «el Gobierno tiene una línea clara de actuación». «En la ley Básica de Empleo esta previsto extender el seguro de desempleo a los trabajadores del campo en paro que tengan la condición de fijos. Un jornalero es un problema atípico. No está en paro todo el año».

«No estoy de acuerdo con lo que se ha dicho sobre empleo comunitario. Se ha hecho mucho en este terreno durante este año. En la época que estamos no cabe otro instrumento. a corto plazo para paliar el paro que el empleo comunitario». «Respecto a la reforma agraria, se esta tratando de agilizar en la medida de lo posible».

Inmediatamente después del ministro de Agricultura subió a la tribuna de oradores Rodolfo Martín Villa, ministro de Administración Territorial. «El señor Rojas-Marcos parece que tiene dudas sobre la oferta autonómica del Gobierno y el procedimiento especial para Andalucía».

«El Gobierno prefiere que gobierne en una España gobernable sus adversarios que proseguir en el poder con un país ingobernable. Respecto a las interrogantes planteadas por el señor Rojas Marcos quiero, decir, en primer lugar, que el proyecto que el Gobierno tiene planteado y en muy avanzado estudio prevé la participación en el seno del Congreso de los Diputados de una delegación de asamblea de parlamentarios que, junto con la Comisión Constitucional y de forma idéntica a la que sirvió para elaborar los estatutos de Galicia, del País Vasco y de Cataluña, elaboren un proyecto de estatuto para Andalucía».

«En relación con la segunda de las cuestiones, el proyecto de ley orgánica sobre tramitación del Estatuto de Andalucía prevé la posibilidad de que haya un referéndum; la verdad es que ni el Gobierno ni yo mismo nos lo habíamos planteado, pero creo que no hay dificultad alguna en que este referéndum sea aprobado simplemente por la mayoría simple de las provincias en forma análoga a como se aprobaron los estatutos para Cataluña y el País Vasco y en los mismos términos en que se planteará el referéndum para la aprobación del Estatuto gallego»,

«En relación con la tercera de las cuestiones, de cómo se va a arbitrar la consulta a la Junta de Andalucía, en qué plazos y la reunión a que ha aludido el señor Rojas Marcos de los distintos grupos parlamentarios, esta es una cuestión que en términos general el Gobierno no se ha planteado, pero tal como va avanzando el proyecto de ley, o el anteproyecto de ley, pienso que no habría dificultad grave para que esa consulta se hiciera antes de la terminación del presente mes; en cuanto a la reunión de los grupos parlamentarios no es una iniciativa del Gobierno, tendría que ser de la Cámara o de los propios grupos parlamentarios, pero, por supuesto, el Gobierno y su propio partido asistirían a esas reuniones».

«El punto cuarto, sobre la urgencia en la tramitación, me parece que no es un punto grave. El Gobierno no ha decidido sobre ese tema, pero puedo anunciar, con autorización al menos del presidente del Gobierno, que solicitaríamos por acuerdo del Consejo de Ministros la tramitación como urgente de la ley orgánica sobre el referéndum de Andalucía».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_