_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Maestro de la crítica

«Me arrepiento profundamente de haber hecho crítica taurina», me decía el maestro Cañabate en la última entrevista que le hice. «Haberme dedicado a esa tarea fue una estúpida pérdida de tiempo», añadía, «pues mi labor no sirvió para nada, y además no me produjo más que sinsabores. Por mis opiniones sobre la fiesta y los toreros, los insultos me llovían. Y al final, después de haber procurado ser siempre un crítico honesto e independiente, veo que los fraudes siguen casi como estaban cuando empecé».En esta ocasión, Cañabate se equivocaba. Sólo daba valor a aquella famosa entradilla de sus crónicas, que constituía una deliciosa estampa costumbrista, pues creía que era lo único estimable y leído de su trabajo, y, sin embargo, esa misma entradilla era crítica en sí, que ambientaba la crónica, siempre bien escrita, amena y tan certera en los juicios que modeló el espectáculo para ponerlo en situación de derivar al arte. Y además creó escuela.

Más información
Falleció el escritor costumbrista y crítico taurino Antonio Díaz Cañabate

Tenía Cañabate una asombrosa capacidad de síntesis y una de sus grandes aportaciones a la crítica taurina fue desbrozar lo accesorio de la corrida, que eliminaba implacablemente, al tiempo que incorporó elementos nuevos entresacados del propio espectáculo, en el que forma parte esencial el público. Sus agudas definiciones sobre el Planeta de los Toros -nombre que él mismo creó- sentaron cátedra, y son hoy algo así como axiomas en el arte de torear, al tiempo que el léxico que empleó ha sido incorporado a la jerga taurina.

La labor de Cañabate, crítico objetivo durante unos años en que abundaban los revisteros mediatizados, abrió cauces para que sus jóvenes sucesores en el oficio emprendieran la batalla frontal y sin sutilezas que habría de conducir a un notable saneamiento de la fiesta.

En otro orden de cosas, tampoco puede obviarse este dato: diversos medios de comunicación sustituyeron la publicidad encubierta por la crítica imparcial, al comprobar el enorme respaldo popular que tenían las crónicas objetivas de Cañabate.

A sus 82 años, situado por encima de lo divino y de lo humano, Cañabate se aferró a un escepticismo que le impedía admitir su condición de maestro de la crítica taurina. Pero lo fue, a su pesar. Con talante alegre y apariencia de superficialidad, decía las cosas más profundas. Algo que sólo podía hacer un gran escritor y un eminente conocedor del mundo de los toros. (Digamos: Planeta de los Toros.).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_