Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El golpe militar en Turquía

2.500 muertos en ocho meses

La violencia política, cuya permanente escalada es una de las causas de la toma de¡ poder por el Ejército, ha provocado unos 4.000 muertos durante los tres últimos años y 2.500 desde principios de 1980.

El incremento de la violencia alcanzó su punto álgido durante este mes de septiembre, causando desde hace diez días doscientos muertos.

A pesar de la restauración del estado de sitio en veinte provincias, la oleada de terrorismo progresó, causando víctimas entre políticos, profesores, sindicalistas, estudiantes y, por supuesto, entre las fuerzas de orden público.

Unas 21.000 personas han sido detenidas desde diciembre de 1978, fecha de la proclamación del estado de sitio parcial, pero la lucha antiterrorista no ha alcanzado sus objetivos.

Mientras numerosas ciudades del país se encuentran divididas entre «zonas liberadas», bajo control de los extremistas de derecha o de izquierda, los proyectos de ley sobre la represión del terrorismo pfesentados en el Parlamento no han sido aprobados.

El jefe del Estado Mayor, general Kenan Evren, criticó en un mensaje, el 30 de agosto, último, la debilidad de las autoridades, que «es, en gran parte, responsable de la propagación de la anarquía».

Con su intervención de ayer, las fuerzas armadas quieren restablecer, según indicó el general Evren, «la autoridad del Estado y asegurar el funcionamiento del orden democrático».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 1980