La colección de Marina Picasso se exhibirá en Madrid
La colección de pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas de Picasso propiedad, de su nieta Marina, considerada por algunos especialistas como la mejor, después de la que posee el Estado francés, se expondrá en Madrid, a comienzos de 1982, informó el director general del Patrimonio, Javier Tusell.Tusell señaló que es la principal novedad que se ha producido en relación con la conmemoración del centenario de Picasso, en cuyo marco se encuadra esta exposición, que se ofrecerá probablemente en el Museo de Arte Contemporáneo desde enero a mayo de 1982.
La colección de Marina Picasso, hija de Pablo, hijo legítimo del pintor, y que fue la primera que eligió entre la herencia de su abuelo después del Estado francés, está integrada por unas sesenta pinturas, doscientos dibujos, cuarenta esculturas y diez cerámicas.
Antes de exhibirse en España, la colección, que está a la venta, se expondrá en varios museos europeos, y después, en Canadá, Estados Unidos y Japón.
La colección, sobre la que no tienen opción de compra los particulares, sino sólo los museos, no puede disgregarse, sin embargo, antes de que haya finalizado este recorrido, de acuerdo con el deseo de Marina, que ha destinado los beneficios a una fundación de subnormales creada por ella.
El Estado español ha pedido ser incluido en las cuotas de posibles compradores, si bien -indicó Javier Tusell- son cuadros quesuperan, en general, el precio de un millón de dólares (setenta millones de pesetas).
La colección será expuesta en febrero de 1981 en la Hause der Kunst, de Munich; en abril, en Venecia, en el Palazzo Grassi; en agosto, en la Kuristhalle de Colonia, y en octubre, en la Stadel de Francfort. A continuación vendría a Madrid y posteriormente iría a Canadá, Estados Unidos y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.