_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Kennedy y la banca

Según mis noticias, ha sido Edward Kennedy el único político del mundo occidental que se ha ocupado pública, ostensible y recientemente de criticar los elevados intereses que cargan los bancos en sus operaciones de crédito y descuento, calificándolo con justeza, de usura legal.Por otra parte, y también pública y recientemente, un alto personaje de la banca española ha dicho que, en tiempos de inflación, el dinero tiene que ser caro. Yo creo que en todo tiempo -menos ahora, según parece- los Gobiernos se han ocupado de poner límite a la codicia de los poseedores de efectivo, incluso mediante leves especiales. como la de 23 de julio de 1908, para la represión de la usura.

Es evidente que los prestamistas a largo plazo y bajo interés se perjudican con la inflación. al igual que los pensionistas y los titulares de rentas fijas.

Pero no es este el caso de la banca, que opera fundamentalmente con recursos ajenos en depósitos a la vista que remunera con el 0,5% y revierte multiplicados por cuatro o cinco (según el porcentaje de liquidez y gracias al sorprendente efecto multiplicador de los depósitos) en préstamos y descuento de letras con beneficios que van del 12% al 20% o más, entre intereses, comisiones libres, quebranto, etcétera.

Pasa a página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_