_
_
_
_

Enfrentamientos por la construcción de una escuela de magisterio regentada por la Iglesia

La construcción de una escuela universitaria de magisterio, regentada por la Iglesia, está provocando los mayores enfrentamientos habidos hasta ahora entre los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ponferrada, al negarse socialistas y comunistas -que actualmente controlan la alcaldía- a ceder los terrenos necesarios para su ubicación en un polígono oficial.La clave de los enfrentamientos reside en una parcela de 5.000 metros cuadrados -valorada en unos doscientos millones de pesetas, según los precios del mercado, Y en menos de treinta, según las tarifas del MOPU-, en la que una congregación religiosa femenina pretende edificar una escuela de magisterio con capacidad para quinientos alumnos y un presupuesto próximo a los cien millones de pesetas.

La citada parcela está situada en el llamado Polígono de las Huertas, urbanizado por el MOPU para cooperativas y viviendas de protección oficial, y había sido cedida meses atrás al ayuntamiento para su uso como zona de equipamientos colectivos.

La negativa municipal a traspasar a la Iglesia la propiedad de dicha parcela ha motivado la presentación de un voto de censura contra el alcalde por parte de los concejales independientes y UCD, dejando en minoría a los partidos de izquierda, que incluso podrían perder la alcaldía.

La postura de UCD y los independientes parece responder a un compromiso previo con el MOPU y la propia orden religiosa, según el cual, el ayuntamiento se limitaría a hacer de intermediario entre estos últimos. Los socialistas, por su parte, consideran que debe ser el Estado quien construya y dirija la nueva escuela universitaria, advirtiendo que, en caso contrario, promoverán la construcción en la misma parcela de una «casa de la cultura», para la cual se dispone ya de una subvención de sesenta millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_