_
_
_
_

Destituido el ministro chino de Finanzas

El ministro chino de Finanzas, Wu Bo, ha sido destituido de su cargo y reemplazado por Wang Bing Qian, informó ayer la agencia Nueva China al anunciar la clausura de la reunión del comité permanente de la Asamblea Nacional Popular. Esta destitución se produce al día siguiente del anuncio del cese del ministro de la Industria Petrolera.

Esta ligera reorganización del Gobierno chino se produce pocos días antes de la apertura de la sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional (ANP), el próximo sábado, en el curso de la cual el primer ministro, Hua Guofeng, y varios influyentes viceprimeros ministros renunciarán a sus cargos y se verificará un profundo cambio en el Gobierno chino. Hua Guofeng conservará su cargo de presidente del Partido Comunista chino.Wu Bo, que ostentaba el cargo de ministro de Finanzas desde septiembre de 1979, ha sido sustituido por Wang Bing Qian. Para el otro ministro cesado, el de la Industria Petrolífera, Son Zhenming -a quien se ha responsabilizado del accidente de una plataforma petrolífera que costó la vida a 72 personas-, aún no ha sido designado sucesor.

El comité permanente de la ANP, que se ha reunido durante seis días para preparar la sesión plenaria de la Asamblea, ha decidido también crear una Comisión Estatal para la Energía, la cual estará presidida por Yu Qiuli, hasta ahora viceprimer ministro encargado de la Comisión Estatal de Planificación. Para cubrir este último cargo ha sido designado otro viceprimer ministro, Yao Yilin. Wan Li encabezará, por su parte, la Comisión Estatal para la Agricultura.

Además de estos cambios de personas, el comité permanente de la ANP ha adoptado dos nuevas reglamentaciones: una, de carácter provisional, relativa al trabajo de los abogados, y la otra, sobre las «zonas económicas especiales», creadas en la provincia meridional de Quangdong.

Mediante la segunda reglamentación, las empresas extranjeras y las sociedades mixtas que se instalen en las «zonas económicas especiales» de Shenzhen. Zhuhal y Shantu deberán pagar un impuesto sobre la renta, fijado en el 15%. Los propietarios extranjeros de estas empresas, así como sus empleados de origen no chino, podrán transferir los beneficios de su salario fuera de China, una vez pagado un impuesto sobre la renta.

La reglamentación provisional sobre el trabajo de los abogados, que entrará en vigor el 1 de enero de 1982, establece que los abogados son trabajadores reclutados y pagados por el Estado, que no tienen derecho a abrir despachos privados y que sus honorarios deben ser entregados íntegramente al Estado.

Con relación a la Asamblea Nacional Popular, las autoridades chinas han dispuesto que los periodistas y diplomáticos extranjeros podrán asistir a las sesiones de inauguración y clausura. Desde hace unos veinte años no era permitida la presencia de extranjeros en esta Asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_