"Health", de Robert Altman, estrenada en el Festival de Montreal
La presentación mundial de la última película de Robert Altman, Health (Salud), ha constituido hasta ahora el acontecimiento más importante del Festival Internacional Filmes del Mundo, de Montreal, que se está celebrando en esta ciudad desde el pasado día 23 de este mes. La película de Altman concluye con una alusión directa al musical que protagonizó Liza Minelli, Cabaret, envuelto en una ácida hipótesis de fascismo emergente actualmente en Estados Unidos.Una de las películas que mayor sorpresa ha causado es la producción canadiense The lucky star (La estrella de la suerte), de Max Fischer. Esta película se entronca con algunas de las últimas manifestaciones del cine europeo -El tambor de hojalata, de Volker Schlöndorf, es, tal vez, una de ellas- que se dirigen a mantener una vida infantil paralela a una realidad adulta y trágica. Se trata de una alusión adolescente al mundo del Far West.
La película Health se inscribe en la tradición de las obras críticas y densas de Robert Altman. El director se pregunta en esta película por la salud moral y física de los americanos del Norte.
China Popular participa en el festival con la película Gui xinshi, del realizador Li Jun. China vuelve a participar en un festival de América,del Norte después de quince años. Por su parte, la Unión Soviética ha presentado La caza salvaje del rey Staj, del director Valeri Rubintchick, que, según los críticos, es una superproducción que resulta una auténtica novedad para los moldes del cine soviético.
En la selección latinoamericana del festival de Montreal se han presentado, entre otras, las películas Retrato de Teresa, el primer abordaje del cine cubano conocido del tema del machismo frente a la realización femenina; está escrita y realizada por Pastor Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.