_
_
_
_
CANARIAS

Enfrentamiento entre agricultores y veraneantes en La Palma

Los trabajos de reparación en una red de riego para una importante plantación de plátanos han provocado enfrentamientos entre los agricultores y veraneantes de dos municipios vecinos en la isla de La Palma.Varios centenares de propietarios de casetas veraniegas situadas a la orilla de la playa de los Guirres (Tazacorte), una de las más importantes de la isla, se opusieron enérgicamente a que fueran levantadas sus edificaciones prefabricadas, cuando se intentaba localizar un desperfecto en una canalización de riego, por parte de los miembros de una comunidad de aguas. La destrucción de parte de las casetas se debía a la necesidad de reparar una avería en una tubería, subterránea que recorre algo más de cuatro kilómetros, a través de la citada playa, por la zona de veraneantes, hasta los terrenos cultivados de plátanos -240 fanegadas-, situados cerca de la localidad de Los Llanos de Aridane.

Portavoces de la comunidad de aguas de San Antonio, a quien pertenece la red, declararon a este periódico que tales trabajos eran necesarios para eliminar una obstrucción en el sistema de riego de las plataneras, a las que no ha llegado agua desde hace más de veinte días. «Con la actitud de los veraneantes se perderá la cosecha del próximo año», manifestó el presidente de la citada comunidad, León Manuel Acosta. En su opinión, las casetas son ilegales y la comunidad a la que representa está en su derecho. Ante esta situación, la comunidad ha optado por instalar una nueva tubería provisional, sobre la superficie, en lo que invertirá diez días.

El alcalde accidental de Tazacorte estima, sin embargo, que lo que sí es ilegal es la vía conducción de agua, ya que, según el plano autorizado por la Jefatura de Costas de la Zona Marítima, dicha red hidráulica debería haber estado instalada a diez metros de la concentración de casetas, junto a un risco distante de la playa. «Se está dramatizando el tema. El ayuntamiento y los veraneantes estamos dispuestos al diálogo y pienso que existen soluciones. Lo que no se puede admitir es que se exijan las cosas por las bravas. Nuestro propósito es conservar la playa por encima de todo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_