_
_
_
_
_

Amnistía Internacional denuncia que se tortura en España

«A pesar de la muerte del general Franco y el establecimiento de una democracia en España, la tortura es todavía sistemática y extendida, pero los malos tratos a los detenidos son más comunes en el País Vasco, en Euskadi», afirma la doctora danesa Inge Genefke, miembro de la agrupación de derechos humanos de Amnistía Internacional, en una entrevista concedida al corresponsal de la revista vasca Ere en Dinamarca, Leif Davidsen.Según las mismas fuentes, esta es una de las conclusiones del informe oficial que Amnistía Internacional dará a conocer el próximo 8 de septiembre, en Londres, y que ha sido elaborado con los datos conseguidos por una comisión investigadora que visitó nuestro país en 1977 y, posteriormente, a finales de 1979.

En el mencionado informe se constata que dentro de la Europa occidental sólo España e Irlanda del Norte vulneran con estas prácticas los derechos humanos. Con ello, el Estado español vuelve a la lista negra, tras un par de años de ausencia.

Para los autores del informe, un grupo de médicos daneses y otros de Gran Bretaña, la ley antiterrorista es un importante factor de continuidad en las prácticas de tortura en el Estado español.

«La tortura», añade la doctora danesa, «tiene lugar también en las cárceles, pero la mayoría de los malos tratos se verifica en las comisarías, en donde se mantiene a los arrestados, sin ser presentados al juez, por un espacio de diez días.

La señora Genefke afirma que las autoridades de todo el mundo niegan sistemáticamente los malos tratos a los detenidos cuando se ven confrontados con la evidencia de Amnistía Internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_