La Coordinadora y Comisiones Obreras vencieron en el conflicto portuario
A pesar de que algunas empresas pertenecientes a Anesco se resisten a firmar el convenio de la Coordinadora y de CC OO, la huelga puede considerarse finalizada y sólo persiste anormalidad en los trabajos de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. En Barcelona, la OTP, según informa Europa Press, facilita estibadores incluso a la empresa Aucona, una de las no firmantes del convenio e integrantes del grupo afectado por la huelga selectiva de días atrás.Por otra parte, en Tenerife, los principales afectados por la irregular situación portuaria han sido los exportadores de plátanos, cuyas pérdidas ascienden a varios centenares de millones de pesetas, informa Carmelo Martín. Entre los estibadores de los puertos canarios existe moderado optimismo ante una inminente firma del convenio defendido por su coordinadora estatal y CC OO con los consignatarios preavisados de huelga, pertenecientes a Anesco, alguna de las cuales ya lo ha hecho en Canarias.
Los puertos del archipiélago canario son de los pocos en los que aún persiste el conflicto iniciado a nivel nacional el 14 de julio pasado. La patronal se resiste a firmar un convenio en el que no se contemple ninguna alusión a sus facultades disciplinarias. Prefiere acogerse al ya suscrito, a nivel estatal, con UGT, por serle más favorable en este último sentido. El trabajo en los puertos canarios, salvo esporádicos contratiempos, se ha desarrollado con normalidad gracias a la aplicación del real decreto de mediados de julio, con el que los gobernadores civiles de las dos provincias hicieron posible la contratación de personal del paro para cubrir los puestos que dejaron vacantes los trabajadores en huelga.
Desastre económico
Los principales afectados por esta irregular situación portuaria, han sido los exportadores de plátanos, para los que la vía marítima es el único medio de transporte de la fruta hacia la Península, su mercado exclusivo. En medios de este sector se ha revelado a este periódico que las pérdidas ocasionadas por la huelga ascienden a varios centenares de millones de pesetas. «Han sido diez semanas de desbarajuste. Estamos sufriendo el mayor desastre económico que se recuerda en los últimos cuarenta años», declaró a EL PAÍS, Pedro Modesto, presidente de la Comisión Regional de Exportadores de Plátanos (CREP). Tal comisión se reunirá hoy a nivel regional en Santa Cruz de Tenerife para evaluar las pérdidas registradas desde la segunda semana de mayo a esta tarde. Con los resultados que se obtengan se solicitará del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) una subvención económica por daños y exceso de producción.
Las semanas de la huelga han coincidido con un sobreíndice de producción que ha oscilado entre las 7.000 y 10.000 toneladas de plátanos a la semana. Sin embargo, dichas cifras no se traducirán en grandes beneficios, puesto que algunas de las partidas han llegado a los puertos peninsulares de destino en pésimas condiciones. Sanidad ha prohibido el levantamiento de varios centenares de toneladas de plátanos.
Por su parte, la Federación Autónoma de Sindicatos Obreros Unitarios (FASOU), sindicato mayoritario entre los trabajadores portuarios de Canarias, se reunió el pasado fin de semana y acordó conceder de plazo hasta el próximo jueves a las consignatarias preavisadas de huelga para que opten por la firma del convenio de la Coordinadora y CC OO. En caso contrario, este sindicato anuncia que iniciará todo tipo de medidas.
Por otra parte, los consignatarios tinerfeños han hecho pública una nota en la que, entre otros aspectos desfavorables, reprochan al convenio de la Coordinadora y de CC OO el que legitime la creación de una «gran empresa pública dependiendo del Ministerio de Trabajo, organizada verticalmente», además de perpetuar privilegios laborales de índole anticonstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.