_
_
_
_

Un museo de Las Palmas, a punto de ser destruido por un incendio

Un cortocircuito en la secretaría del Museo Canario estuvo a punto dedestruir esta importante institución canaria en la tarde del pasado domingo. El museo custodia la colección paleontológica de cráneos del hombre de Cro-Magnon más importante del mundo. La rápida intervención de un empleado del museo impidió que se produjera una irreparable tragedia.Este hecho ha conmocionado a los medios culturales y científicos de Las Palmas, sorprendidos de que las instalaciones no cuenten con sistemas eléctricos automáticos que salten al primer riesgos de quema de cables o cortocircuitos. Según ha podido saber El PAÍS, la vieja casona donde está ubicado el Museo Canario, en una de las zonas más antiguas de la ciudad, dispone de sistemas eléctricos de plornos y desconectadores de factura desfasada. El investigador Lothar Siemens, miembro de la junta directiva del museo, manifestó que es inminente el peligro de incendio en el edificio. «El Museo Canario», añadió el señor Siemens, «no ha ardido ya por una gran casualidad. Si el cortocircuito se produce en la zona que da a la calle de Doctor Chill, el riesgo de incendio es inevitable, ya que todo es madera».

El investigador comentó también que el contenido del Museo Canario es insustituible, ya que forma parte del patrimonio cultural e histórico de las islas. «La casa es una pura estopa y en caso de siniestro se perdería el 70% del material», dijo. Al parecer, la junta directiva del museo puso en conocimiento de las autoridades insulares e incluso del Ministerio de Cultura este peligro hace ya mucho tiempo, habiéndose redactado por parte de un ingeniero de Unión Eléctrica de Canarias (Unelco) un plan de adecuación de las instalaciones a otro más moderno, con un coste aproximado de seis millones y medio de pesetas. «La junta directiva», informó su portavoz, «ha demandado en diversas ocasiones medidas de seguridad, pero, al parecer, en el Ministerio no hay previsiones económicas para estos casos».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_