_
_
_
_

Los productos farmaceúticos, más caros desde septiembre para los beneficiarios de la Seguridad Social

A partir del próximo día 1 de septiembre, los beneficiarios de la Seguridad Social con derecho a prestaciones farmacéuticas deberán abonar por los medicamentos el 40% de su precio -hoy el 30%-, según dispone un real decreto de la Presidencia del Gobierno, que publica en su número de ayer el Boletín Oficial del Estado. En la misma divposición se contemplan los nuevos tipos de cotización para el desempleo, Seguridad Social y Fondo de Garantía Salarial.Los españoles beneficiarlos de la Seguridad Social con derecho a prestaciones farmacéuticas abonarán por estos específicos, a partir del próximo día 1 de septiembre, un incremento del 50% en su aportación. En la actualidad, el porcentaje de aportación se sitúa en el 30%. Al permitirse una subida de los precios de los medicamentos entre un 12% y un 15%, un producto que hoy cuesta en farmacia cien pesetas y por el cual se pagan treinta pesetas pasará a costar 113 pesetas de media, por lo que la aportación ascenderá a 45,20 pesetas, es decir, un 50% más que aquellas treinta pesetas.

La subida de las cuotas de aportación a los productos farmacéuticos fue objeto de contactos informales -según pudo saber EL PAIS- semanas, atrás entre la industria farmacéutica y el sindicato UGT. En las reuniones, la central socialista mantenía una postura de congelación de las cuotas de aportación en la compra de los productos y una posible rebaja en los descuentos generales que la Seguridad Social hace a aquel sector por los productos recetados a cambio de la conservación de los puestos de trabajo farmacéuticos.

Las mencionadas conversaciones entre la industria farmacéutica y la central socialista no tuvieron resultados positivos.

En otro apartado del mencionado real decreto se establece que, a partir del pasado día 1 de julio, se eleva el tipo de cotización del seguro de desempleo, del cual, el 3,48% correrá a cargo del empresario, y el 3,52% restante a cargo del trabaiador; se reduce el tipo de cotizaciones a la Seguridad Social en 0,7 puntos. quedando en el 33,60% -28,55% a cargo del empresario y el resto a cargo del trabajador-, y fija en el 0,50% la aportación para el Fondo de Garantía Salarial,

En un comunicado hecho público en la tarde de ayer, la Unión General de Trabajadores crítica las mencionadas disposiciones recogidas en el real decreto. El sindicato socialista entiende que la decisión del Consejo de Ministros de reducir el tipo de cotizaciones a la Seguridad Social en 0,7 puntos «confirma las previsiones de UGT en el sentido de que el Gobierno pretende sustraer al debate social y a los consejos generales de la Seguridad Social la discusión sobre el equilibrio entre gastos e ingresos de la misma».

Frente a la previsión infravalorada de ingresos, incluida en el borrador del anteproyecto de presupuestos de la Seguridad Social para 1981 elaborado por la Administración, el sindicato socialista estima que el Gobierno pretende obtener un marger de maniobra suficiente para reducir los sistemas de ingreso, sin que pueda objetarse en contra la necesidad de mejorar las prestaciones.

Por lo que respecta a las cuotas por desempleo, UGT entiende que el aumento de 1,3 puntos en las mismas propicia que el Estado se descargue de parte de sus obligaciones a costa de los trabajadores y empresarios, además de penalizar el coste del puesto de trabajo en una proporción que es apreciablemente mayor a la que supone la reducción por cuotas de la Seguridad Social y del Fondo de Garantía Salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_