Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terminó el festival de folklore iberoamericano de La Rábida

Como prólogo a las fiestas colombinas de Huelva, se iba celebrado en La Rábida el X Festival de Exaltación del Folklore lberoamericano, dedicado en esta ocasión a Nicaragua. Ha estado organizado por el Ayuntamiento de Huelva y ha contado con la colaboración del de Palos de la Frontera y el Ministerio de Cultura.

A pesar de una excepcional presencia de público, que ocupó todo el escenario próximo al monumento a los Descubridores, el festival ha causado un déficit económico calculado en millón y medio de pesetas.En esta décima edición del festival han participado figuras de la canción de cuatro países: Isabel y Ángel Parra (Chile), Alter (Venezuela), Indio Juan (Argentina), Claudina y Alberto Gambino (Argentina), Taburiente (Canarias), y Jarcha, como representante de la provincia de Huelva.

Los chilenos Isabel y Angel Parra, que han editado ya más de veinticinco elepés en Latinoamérica y que se hallan en su segunda gira por España, hicieron gala de un amplio y destacado repertorio de canciones y de un continuo cambio de instrumentos musicales, lo que revalorizó su actuación en la noche rabideña. De sus canciones, una fue dedicada a su país, del que se hallan exiliados.

El venezolano dúo Alter vino a Huelva con un corto pero sustancioso repertorio de canciones, todavía no muy conocido por el público. Estrenaron una canción dedicada a Nicaragua, país sobre el que giran este año las fiestas colombinas, titulada Regalo a Nicaragüa.

La actuación de Indio Juan -que lleva veinte años trabajando en el terreno de la canción y la poesía- reflejó su acusada personalidad y autenticidad como cantante, recitador y poeta.

En el festival de La Rábida, los argentinos Claudina y Alberto Gambino quisieron reflejar a través de sus canciones el proceso de conciencia cultural y social de los países latinoamericanos. A través de su palabra abierta y comunicativa intenta ron exponer con sencillez la realidad que vive su país desde la visión del exilio.

El grupo Taburiente -segundo grupo canario que participa en este festival de La Rábida- constituyó una grata sorpresa para el público onubense. La participación del grupo Jarcha, de Huelva, fue, como siempre, acogida con enorme afecto y con calurosos aplausos. El citado grupo se ha presentado en La Rábida con algunas innovaciones instrumentales que cambian el sonido tradicional de Jarcha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de agosto de 1980