_
_
_
_

La URSS concluye su retirada militar parcial de la RDA

La Unión Soviética concluyó ayer su programa previsto de retirada de tropas y armamento estacionado en la República Democrática de Alemania (RDA), según informó ayer la agencia oficial soviética, Tass.Coincidiendo con estas declaraciones, fuentes oficiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestaron en Bruselas que al menos catorce divisiones soviéticas permanecen estacionadas en la RDA, y en las últimas semanas se detectó un reforzamiento de las mismas en cuanto al número de carros de combate.

Esta retirada soviética culmina el anuncio hecho el pasado 6 de octubre de 1979 por el jefe del Estado soviético, Leónidas Breznev, de que en el plazo de un año la URSS retiraría del Estado oriental alemán 20.000 hombres y mil carros de combate en diez etapas sucesivas.

Las estimaciones de la defensa occidental cifran el total de soldados soviéticos estacionados en la RDA en 420.000 hombres y un total de 6.000 blindados.

La agencia Tass afirma que la decisión de las autoridades soviéticas de retirar este contingente de fuerzas militares se lleva a cabo «pese a los intentos de Estados Unidos y la OTAN de incrementar la carrera armentista y la tensión internacional».

Cumplir el Acta de Helsinki

Por su parte, el teniente general Nikolai Chervov, miembro del Alto Estado Mayor soviético, afirmó a la agencia de prensa soviética Novosti, encargada de difundir la opinión oficial de la URSS en materia de política exterior, que la retirada soviética de la RDA «demuestra con hechos el cumplimiento por parte de Moscú del Acta Final de la Conferencia de Helsinki sobre Cooperación y Seguridad Europea».En este sentido, el órgano oficial del PCUS en la República de Rusia, Sovietskaya Rossia (La Rusia Soviética), comentó ayer que la próxima Conferencia Europea de Madrid «puede y debe desempeñar un papel importante en el logro de la distensión y el desarrollo de la cooperación en Europa».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De acuerdo con los especialistas, la retirada soviética obedece a dos motivos: uno, práctico, y el otro, de índole política.

En el terreno de la práctica, según parece constatado, los carros de combate retirados por los soviéticos de la RDA son del tipo T-62, que serían sustituidos por modernos blindados del tipo T-72, dentro de un plan de reestructuración de la defensa soviética en la Europa del Este, que presumiblemente habría sido explicado por el jefe del Pacto de Varsovia, mariscal Victor Kulikov, en sus visitas a Berlín oriental, entre el 24 de enero y el 20 de junio pasados, en tres viajes diferentes.

En el plano político, la retirada estará encaminada, al parecer, a apoyar una ofensiva diplomática de la URSS y sus aliados euro-orientales, tras las entrevistas del canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Schmidt, en Moscú, el pasado mes de junio, donde se llegó a un compromiso para una eventual negociación sobre la instalación de los euromisiles (Pershing 2 y Cruise) en Europa occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_