_
_
_
_

Hallados en Zaragoza los restos de una singular edificación celtibérica

Un importante descubrimiento arqueológico se ha producido en Botorrita (Zaragoza), y concretamente en las excavaciones de la antigua ciudad celtibérica de Contrebia-Belaisca, que han dado ya valiosos hallazgos. Hace unos años apareció ya una casa republicana y un bronce ibérico. El año pasado se encontró el llamado bronce de Contrebia, de texto latino. En esta ocasión se han encontrado, en la parte alta del poblado, los restos de una edificación celtibérica de la que no existe precedente alguno en todo el mundo occidental, tan sólo guarda similitud con algunos hallazgos en Mesopotamia.Su singularidad reside en que se trata de una construcción con unos muros de adobe muy extraños, de cinco metros de altura, en cuyo frente hay dos formaciones de columnas de 72 centímetros de diámetro y tres metros de altura. Según el director de la excavación, el catedrático de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán Martínez, los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de un templo tetrástico, reconstruido al menos en tres ocasiones durante el período comprendido entre los siglos III y primera mitad del I antes de Cristo.

El descubrimiento, de una espectacularidad poco frecuente en los restos arqueológicos, aporta interesantes datos sobre la historia de esta comunidad que, al parecer, fue muy importante en su tiempo y sirvió de árbitro en distintos litigios de los poblados vecinos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_