Ruiz Rico ganó el Premio de Novela Eulalio Ferrer
Juan J. Ruiz Rico, profesor agregado de Derecho Político en la Universidad de Granada, fue el ganador de la sexta edición del Premio de Novela Eulalio Ferrer, del Ateneo de Santander, fallado el sábado pasado y dotado en esta ocasión con 800.000 pesetas, por acumulación del premio de la edición anterior, que había sido declarado desierto. La obra premiada, Ejercicio para romper una muñeca, fue definida por los miembros del jurado como «.un bello ejercicio de lenguaje al margen de las tradicionales tendencias narrativas».
El fallo de esta sexta edición del Premio Eulalio Ferrer, que a partir del año próximo aumentará su dotación a 700.000 pesetas, se hizo público en la madrugada del domingo, en el transcurso de un acto al que asistieron destacados representantes de la cultura cántabra, así como los embajadores de México en España y de España en México y Eulalio Ferrer, patrocinador del premio, nacido en Cantabria y residente en México desde el final de la guerra civil española.El ganador de esta sexta edición, Juan J. Ruiz Rico, tiene treinta años y es profesor agregado en la cátedra de Derecho Político de la Universidad de Granada, ciudad de la que es natural. Se encuentra actualmente en viaje de estudios fuera de España. El premiado fue también el ganador de un concurso de narración y ensayo patrocinado por la editorial Ambito Literario, de Barcelona. La novela ganadora será publicada por la editorial Grijalbo en el próximo mes de noviembre, lo que supondrá un paso importante en relación con ediciones anteriores, en las que la salida a la venta de las obras premiadas se realizó casi con un año de retraso.
De las 52 obras presentadas a concurso, tres más que en la edición anterior, fueron seleccionadas para la fase final un total de diez, de las que siete (Velázquez bajo la lluvia, Como una rosa roja y perfumada, El estuario, Encrucijada en el parque, Los mialparidos, Tempestad en palacio y Los infantes de Lara) quedarían eliminadas en sucesivas votaciones del jurado. El veredicto final de éste dio como ganadora a la ya citada Ejercicio para romper una muñeca, y como semifinalistas, con cuatro votos cada una, Un acto subversivo, enviada desde Estados Unidos y de la que, al parecer, es autor un profesor de español de la Universidad de Austin, y Sólo un hombre de mar, enviada desde México bajo el seudónimo de Juan López.
El jurado del premio estuvo presidido, como en años anteriores, por el ex rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo Francisco Ynduráin e integrado por José Hierro, Rosa María Pereda, Víctor de la Serna, Rafael Vicente Argüelles, Carlos Romero, Leopoldo Rodríguez Alcalde y Carlos Galán, este último como secretario.
Con la nueva dotación económica propuesta por el jurado del premio y el Ateneo de Santander, y que fue aceptada por el patrocinador, Eulalio Ferrer, este certamen literario se sitúa entre los seis primeros en su género, extremo que el señor Ferrer no considera primordial, por lo que «a mí lo que me importa es que se cumpla la finalidad de origen: el poder promover la imagen de un pueblo eminentemente culto, como es el de Santander, a través de un premio literario ».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.