_
_
_
_

La Conferencia Mundial de la Mujer condena unánimemente el racismo, con la abstención de Estados Unidos

Estados Unidos amenazó ayer con cortar su contribución al Fondo Voluntario para las Mujeres si la Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebra en Copenhague, aprueba una resolución que condena el sionismo como forma de racismo. La delegación norteamericana reservó su opinión en la condena universal del apartheid, en el que la comisión que lo debatía logró acuerdo general. La otra comisión de la conferencia estudió medidas de ayuda a las mujeres palestinas. El documento fue aprobado por España, bloque socialista y países árabes, y será sometido al pleno de la asamblea.Una delegada de Israel intervino en el debate sobre la ayuda a la mujer palestina, y expresó la insatisfacción de su país por el contenido del documento, al que consideró «malicioso, tendencioso y lleno de enormes falsedades». La representante israelí definió el sionismo corno el movimiento nacional de liberación de su pueblo, que «nada tiene que ver con las siniestras descripciones hechas por algunas delegaciones». Fue contestada por una representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien señaló que «la portavoz sionista» había insultado a los que apoyaban a su pueblo, y dijo que aquélla estaba respaldada por Estados Unidos.

La delegación palestina dio una conferencia de prensa, en la que su presidenta, May Sayagh, afirmó que la OLP tiene una lista de 3.000 prisioneras en las cárceles de Israel, pero que hay muchas más bajo «detención administrativa». Cuando se preguntó por qué la delegación palestina en Copenhague incluye dos asesores varones, la delegada dijo que la lucha de las mujeres palestinas no puede ser disociada de la de los hombres, y que ellas habían pedido a los varones que las acompañaran.

Ante las críticas que ha habido por el hecho de que los fondos para ayudar a las mujeres palestinas se canalicen a través de la OLP, May Sayagh contestó que, puesto que todos los fondos proceden de la comisión económica para Asia occidental, y dado que la OLP está reconocida como única y legítima representante del pueblo palestino, «esto es perfectamente normal».

La delegación palestina dijo también que si Estados Unidos retira su contribución al Fondo Voluntario para las Mujeres, como han amenazado en el caso de que se apruebe una resolución contra el sionismo, Irán pagaría una suma extra para cubrir esa ausencia. Otros Estados árabes estudian una ayuda similar.

También se debatió ayer el documento presentado por Cuba y México sobre la educación de la mujer joven, con especial atención a las zonas rurales, documento apoyado por España, que asimismo patrocina, junto con Francia, una resolución sobre la capacitación profesional de las mujeres jóvenes y adultas.

España ha dado su apoyo a la mitad de los casi cincuenta proyectos presentados en la comisión de asuntos internacionales, entre los que se encuentran el de la situación de la mujer refugiada en todo el mundo, el referido a personas desaparecidas y la resolución sobre la mujer emigrante. También se ha sumado al proyecto de ayuda internacional para la reconstrucción de Nicaragua, en el que se reconoce el destacado papel de la mujer en el citado país centroamericano.

El foro o «conferencia paralela» terminó ayer sus sesiones en Copenhague sin hacer público ningún comunicado final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_