Gabriel Jackson analiza la pervivencia del franquismo
Gabriel Jackson, historiador americano especializado en el período de la guerra civil española, que en el próximo mes de octubre verá publicado en nuestro país su último libro Aproximación a la España del siglo XX, en el que analiza el período comprendido entre 1898 y la muerte de Franco, pasó por la universidad Menéndez Pelayo, en cuya tribuna hizo una interpretación del régimen franquista.El profesor Jackson, aunque negó estar dispuesto a escribir un libro en torno a la transición política española, confesó seguir con atención la evolución política en la que «los resortes de poder: abogacía, jueces, Ejército y policía, siguen siendo franquistas». «El gran cambio», añadió, «se ha dado tan sólo en cuanto a la libertad política, porque ni se ha cambiado el sistema económico ni las maneras de gobernar».
El futuro de nuestro país lo ve Gabriel Jackson «dentro de una monarquía parlamentaria», siempre que no se produjese la tercera guerra mundial y se solucione el problema de la crisis energética, ya que «existe una disposición lavorable a ello de todos los estamentos de la población, quizá a excepción del Ejército».
«No creo que el republicanismo sea una corriente importante en la España de hoy», puntualizó el historiador americano que mejor supo resumir las causas del advenimiento de la Segunda República española, aunque, en su opinión, «la tradición republicana sigue siendo importante en su sentido moral, con capacidad para gobernar con menor corrupción y más honestidad», precisando que estos principios «podrían cuadrar perfectamente dentro de una monarquía parlamentaria».
La actividad de Gabriel Jackson, catedrático de la Universidad de California, se ha dirigido permanentemente hacia problemas de la historia reciente de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
España se mueve a la derecha (y no solo en las urnas): el cambio silencioso de la opinión pública
Guía exprés para entender qué ha pasado en Venezuela y por qué Maduro está detenido en Estados Unidos
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































