La conferencia de Copenhague se plantea la condena del sionismo y el racismo
Las condenas al racismo y al sionismo, dos temas cruciales en la agenda de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que se celebra en Copenhague, van a ser debatidos en esta segunda semana de reuniones y lo están siendo ya dentro de las comisiones de estudio. Algunos países industrializados han hecho indicaciones a otros del Tercer Mundo sobre las consecuencias económicas que podría acarrear para ellos el pronunciamiento radical sobre los dos aspectos citados.
El hecho de que países como Nigeria y Lusaka, en Africa, y, Costa Rica y Argentina, en América Latina, hayan decidido, al parecer, no manifestarse firmemente contra el racismo y el sionismo, cuando esos cuatro países firmaron, en 1975, la resolución 3379 de las Naciones Unidas que condenaba el sionismo, ha hecho pensar que existe cierta falta de coordinación entre algunas delegaciones y los Gobiernos a los que representan.Varias delegaciones pertenecientes al llamado grupo de los 77, integrado por los países en vías de desarrollo, parece que están sufriendo presiones indirectas por parte de algunos países industrializados en lo que se refiere a medidas de ayuda y asistencia al Tercer Mundo.
Respecto al tema del racismo, no es un secreto en esta conferencia que muchos de los países presentes mantienen desde hace mucho tiempo relaciones comerciales con el Gobierno surafricano. La pregunta que se plantea es si esta conferencia podrá persuadir a dichos Gobiernos de que interrumpan su ayuda y sus relaciones militares y económicas con el Gobierno e Suráfrica.
Las mujeres surafricanas y de Namibia siguen insistiendo en que las consignas de la ONU para esta conferencia -igualdad, desarrollo y paz- serán muy difíciles de alcanzar para ellas mientras sus pueblos no sean liberados. La representante del congreso país africano ha explicado la situación de las víctimas del apartheid en el interior de Suráfrica y la de los cuatro millones de mujeres colocadas en los Batustanes, sin empleo ni. condiciones sanitarias y separadas de sus maridos. En Suráfrica, según explicó, las mujeres son consideradas como no productivas y eso obliga a la mayoría del pueblo a alejarse de las áreas urbanas de los blancos hacia las áreas de las reservas.
Nuestro país firma la resolución sobre planificación familiar
Carmela García-Moreno, que encabeza la delegación española en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, firmó ayer la resolución sobre planificación familiar presentada por Sri Lanka (Ceilán) y apoyada, entre otros países, por México, Bangladesh, Filipinas y Suecia. En la resolución se menciona la Conferencia Internacional de 1968 sobre Derechos Humanos, en la que se afirmó el derecho básico para el hombre y la mujer de decidir libre y responsablemente el número y la frecuencia de sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.