_
_
_
_

Hoy se presenta el informe sobre "La mujer en España"

El informe que hoy presentará Carmela García-Moreno, directora general de la Juventud y Promoción Sociocultural, a la Conferencia de Copenhague sobre la situación de la mujer en España en los años 1975 a 1980, estudia la participación política de la mujer, su situación educativa y sanitaria, las reformas legislativas y los mecanismos que funcionan en torno a la propia mujer, avalados, entre otros factores, por una gran tirada de la prensa del corazón.El informe señala en su primera parte que la edad media de las mujeres en las Cortes es de 41 años, dos menos que la media de los hombres, y casi todas pertenecen a altas esferas de los partidos. Las parlamentarias españolas no están en las Cámaras en función de su mayor preparación profesional o situación económica, sino por decisión del partido y por el propio sistema electoral. Asimismo, se indica que la participación de la mujer en los municipios no es demasiado activa y decrece conforme mayor es el municipio, de modo que la mujer ocupa cargos representativos sólo en los núcleos rurales, probablemente por la emigración de los hombres. No hay ninguna mujer alcaldesa en municipios superiores a 25.000 habitantes.

Más información
La conferencia de Copenhague se plantea la condena del sionismo y el racismo

Estos extremos del informe han sido criticados por María Dolores Calvet, diputada en el Parlamento de Cataluña y responsable de la comisión del PSUC para la liberación de la mujer, quien ha subrayado: «No es cierto que no haya ninguna mujer alcaldesa en municipios superiores a 25.000 habitantes, ya que, como mínimo, el PSUC tiene una mujer alcaldesa en Mollet del Vallés oriental, la compañera Ana Bosch».

En el área de la defensa, el informe señala que la ley prohíbe el ingreso de las mujeres en las armas y cuerpos de los tres Ejércitos y el acceso a los institutos armados, cuerpos o servicios de carrera, que impliquen uso de armas, aunque la nueva ley de Defensa afirma que se regulará la participación de la mujer en el Ejército.

En la Administración, la excedencia de la mujer por matrimonio es cada vez menor, lo que se interpreta como mayor concienciación con el trabajo o mayor necesidad económica. El derecho prima más a la mujer esposa que a la profesional. Aunque la mujer llega a puestos de responsabilidad en la Administración, todavía tiene difícil acceso a ellos.

El informe pone de manifiesto la falta de unidad del movimiento de liberación de la mujer en España y el auge de los movimientos de tipo conservador.

En el área educativa, en el nivel gratuito y obligatorio de EGB, el índice femenino (47,35%) es casi igual que el masculino y establece el contenido y la mentalidad sexista del profesorado y libros de texto, que desarrollan estereotipos determinados. En las escuelas, la mujer se inclina hacia las letras y, dentro de las ciencias, hacia Farmacia y biológicas. Las salidas más comunes de la mujer son la Administración pública y la enseñanza.

La tasa de natalidad ha descendido en España de un 2,7 % en 197,7 a 2,2% en 1979. El Gobierno está replanteando la política de planificación familiar a partir de la experiencia del desarrollo del decreto sobre orientación familiar de 1977.

La directora general del Fondo Nacional de Protección al Trabajo, Africa Jaén, ha afirmado que España presentará también un informe sobre el empleo de la mujer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_