Recital de canto gregoriano en un monasterio de Huesca
Después de siglo y medio, el canto Gregoriano volvió a sonar anteayer en el monasterio viejo de San Juan de la Peña (Huesca), en las voces de los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos (Burgos) y San Salvador de Leyre (Navarra).Al acto se le quiso dar un profundo significado, ya que San Juan de la Peña está muy vinculado a la historia de Aragón, porque allí se inició la Reconquista y la consecuente formación del Reino. Durante siglos fue el centro espiritual de Aragón y entre sus muros se escuchó, por primera vez en España, el canto gregoriano. Fue en el año 1071, interpretado por los monjes de la abadía francesa de Cluny.
Sin embargo, en 1835, los benedictinos abandonaron el monasterio de San Juan de la Peña, que desde entonces ha conocido un progresivo deterioro. En la actualidad se encuentra en un estado lamentable de abandono, pese a ser una de las joyas del románico de esta región.
El acto de anteayer, en consecuencia, pretendía revitalizar un simbolismo de San Juan de la Peña y recuperarlo como obra viva, gracias a las gestiones del casino de laca y la hermandad de caballeros le San Juan de la Peña.
El principal objetivo que se pretende es que la Orden de Benedictinos vuelva a instalarse en San Juan de la Peña, lo que parece tropezar con obstáculos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.