Esas... no volverán
Ante la carta de María Elena Neira del 16 de julio se puede reaccionar de diversos modos: riéndose a carcajadas, creyéndose traspasado a un pretérito no muy lejano o enfadándose solemnemente.En la carta se cita el avance industrial durante la dictadura del general Franco: «España se coloca en la octava o novena potencia industrial del mundo. Pese a todo, época de reconstrucción, trabajo, turismo y cultura». Si para obtener ese lugar hemos de renunciar a una serie de derechos y libertades, y someternos a una dictadura, el precio es bastante alto.
También se alude a un fomento de la cultura por el anterior régimen. Baste recordar al genio de la pintura contemporánea, Pablo Picasso, o a la larga lista de escritores que vivieron y murieron, algunos, fuera de nuestras fronteras: Machado, Alberti, Cernuda, León Felipe y muchos otros. Otros, que inocentemente permanecieron en España al término de la guerra, fueron perseguidos y masacrados: Miguel Hernández.
Por último, la firmante de la carta se despide con una cita poética de Bécquer: «Volverán las oscuras golondrinas». Ciertamente, no sabe lo bien que le va el calificativo de oscuras a esas golondrinas. Además, el poeta nos dirá: «( ... ) pero aquellas que el vuelo refrenaban / tu hermosura y mi dicha al contemplar; / aquellas que aprendieron nuestros nombres, / esas ... no volverán».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.