Significación y vigencia de la cultura medieval
Cerca de trescientos archiveros y especialistas analizan aspectos relacionados con el tema: "La comunicación en la Edad Media"
El pasado fin de semana se celebró en la abadía de Santo Domingo de Silos un simposio sobre La comunicación en la Edad Media, organizado por la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas (ANABAD), con motivo de celebrarse este año el XV centenario del nacimiento de san Benito. A este encuentro científico han asistido cerca de trescientos archiveros, arqueólogos y especialistas en aspectos de la cultura medieval.
En el simposio se presentaron quince ponencias y comunicaciones, entre las que destacan como más significativas Arqueoilogía y comunicación, de Miguel X. García Gumea; El estudio de la historia de las bilbiotecas y su relación con la cultura medieval, de Pedro Bohígas, y Aspectos de la comunicación escrita en la Baja Edad Media, de Miguel Angel Ladero. Coincidiendo con el simposio se ha inaugurado también en la abadía de Silos una exposición sobre el mismo tema, cuyo acto de presentación fue presidido por los directores generales del Libro y Bibliotecas y del Patrimonio Histórico Artístico. Por otra parte, el grupo Pro Música Antiqva, de Madrid, ofreció un concierto, en el marco del claustro del monasterio de Silos, sobre temas relacionados con la Música en la Edad Media central.«El simposio tenía como finalidad», explicó a EL PAIS el secretario de ANABAD, Manuel Carrión, «destacar cómo todavía la cultura medieval está viva y que el flujo de la comunicación no se ha detenido. Los resultados, a juzgar por los trabajos presentados, son altamente originales y con una evidente importancia científica».
Este simposio casi ha coincidido con la celebración en la sede del archivo de la Corona de Aragón en Barcelona del octavo Curso de Estudios Medievales, al que asistieron la semana pasada 150 licenciados de toda España, y que estudió el tema El feudalismo en la península Ibérica. Este dato es un indicio más del auge que están alcanzando en España los estudios medievalistas. No en vano España cuenta hoy con veinte cátedras de historia medieval, con un amplio plantel de profesorado que no se limita sólo a la enseñanza, si no que, sobre todo, ejerce una tarea de investigación.
Según Manuel Carrión, que presentó en el simposio de Silos una ponencia titulada A propósito del elogio del libro de Don Sem Tob de Carrión, «la importancia de la Edad Media española deriva, sobre todo, de su condición de haber sido cruce de culturas y civilizaciones. La presencia de las culturas hebrea, árabe y cristiana u occidental introduce variables que han de ser tenidas en cuenta por el historiador. En principio se presentan dificultades con el idioma, puesto que hay que saber hebreo y árabe».
Otra de las características que distingue a estas tres civilizaciones de la Edad Media española es el hecho del soporte de comunicación a través del que se manifiestan. «Por ejemplo», dice Carrión, «mientras que la civilización árabe y hebrea son básicamente civilizaciones del libro con base en el Corán y la Biblia (incluso la ornamentación de estos libros es literaria), la cultura latino-cristiana-occidental tiene un carácter más marcadamente visual y se manifiesta más en la arquitectura y en el mundo de la simbologia icónica».
Algunos de estos aspectos de la comunicación en la Edad Media según los distintos soportes de transmisión han sido explicados más en profundidad en Silos por Miguel A. García Guinea, profesor y director del Museo de Prehistoria de Santander (Arqueología y comunicación); Pedro Bohígas, historiador, quien ha presentado un estudio detallado de la historia de las bibliotecas y su relación con la cultura medieval, y por Miguel Angel Ladero, profesor de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha dedicado sus esfuerzos al análisis de los diversos aspectos de la comunicación escrita en la baja Edad Media.
Además de tratar temas concretos, como el de La orden benedictina y la erudición histórica (Luis Vázquez de Parga), también se ha prestado atención en diversas comunicaciones a determinados aspectos de la cultura medieval española encarnada en documentos. Así, por ejemplo, se han presentado también las comunicaciones Los esmaltes del taller monacal de Silos (Luis Ruibérriz), Los monasterios de San Salvador y Santa María de Tiermes, su documentacíón y los datos arqueológicos (Carlos de la Casa), Acerca de algunos temas iconográficos medievales: el román de Renard y el "Libro de los gatos en España" (Pedro Lavado) y Código de señales marítimas del almirante de Castilla don Fadrique (Juan B. Olaechea).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.