Juan Pablo II regresó ayer a Roma fuertemente impresionado por su viaje a Brasil

Juan Pablo II regresó ayer a Roma fuertemente impresionado por el impacto humano de su visita a Brasil. En la conversación mantenida con los periodistas señaló que tenía que reflexionar a fondo tras la experiencia vivida, e hizo elogios de la Iglesia brasileña por su vivencia de la realidad concreta de ese país. Los observadores consideran que la visita va a tener consecuencias no sólo en Brasil y en la Iglesia de Latinoamérica, sino en la manera de pensar del Papa.
«Imagino que estaréis del Papa hasta la coronilla», dijo ayer por la mañana Juan Pablo II a los informadores que le acompañaron en su avión desde Manaus a Roma, poco después de aterrizar en el aeropuerto de la capital italiana.El Papa estaba tan rendido después de su viaje a Brasil que se quedó profundamente dormido y tuvieron que despertarle momentos antes de aterrizar en Roma. Por eso vino a saludarnos a los periodistas que le acompañamos cuando el avión estaba ya parado en el aeropuerto de Roma. «Estoy muy cansado», dijo, «pero vosotros lo estaréis más. En realidad, para vosotros estos viajes son más duros. A mí me lo organizan todo. Vosotros trabajais con ansia, corriendo siempre, luchando con los telex y con los teléfonos. En poco tiempo tenéis que seguirme, leer los periódicos, analizar, hacer la síntesis y sufrir sin saber si os va a llegar la crónica al periódico».
El saludo del Papa se convirtió en una conferencia de prensa al margen del protocolo. De cuando en cuanto venían a decirle que tenía que irse. «¿Por qué me llaman?», decía riendo. En el aeropuerto llevaban esperándole más de media hora, sin saber lo que estaba ocurriendo, las autoridades que habían ido a recibirle. Dijo que la experiencia que suponía su visita a Brasil le obligaba a reflexionar mucho: «Ha sido», dijo, «un impacto humano enorme. Algo sorprendente. Y he encontrado una Iglesia vital, dinámica, porque vive su empeño en contacto con la realidad concreta de los problemas humanos, sobre todo de los más pobres».
Cuando se le preguntó qué sentía al volverse a encontrar en Roma después de una experiencia tan fuerte, respondió algo que fue comentado como muy importante, por los representantes de la prensa internacional allí presentes. «Sí; después de un viaje así, uno se pregunta qué es esta Roma», contestó. Naturalmente, quería decir «este Vaticano». Hay quien asegura que estos viajes están cambiando radicalmente el modo de vivir y de actuar del Papa. A Juan Pablo II se le ha llamado durante este viaje, que él mismo ha calificado de «maratón», la «encíclica social viajera».
Aseguró que por ahora no hará otros viajes: «Tres en dos meses son bastantes. Ahora necesito reflexionar» y, bromeando, añadió: «Tengo también que esperar para saber lo que me vais a decir».
Después de haber anunciado que se iba a Castelgandolfo a descansar, dijo a los periodistas: «Si venís a visitarme podríamos seguir esta conversación para profundizar con vosotros todo lo que hemos vivido en este viaje».
A quien deseaba hacerle preguntas demasiado empeñadas respondió: «He dormido mucho y no tengo la cabeza para pensar demasiado. Ahora lo importante es reflexionar».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































