Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Francisco Abril y Victoria Fernández, premios nacionales de Literatura Infantil

Carmen Bravo Villasante obtuvo el Premio de Investigación

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, ha creado, por primera vez en España, los Premios Nacionales de Literatura Infantil de Crítica. El primer galardón, dotado con 300.000 pesetas, ha recaído sobre Francisco Abril Berán y Victoria Fernández García. El segundo premio ha sido concedido a Pedro César Carrillo, y un tercer premio ha recaído sobre la autora Aurora Díaz Plaja. Carmen Bravo Villasante obtuvo el Premio de Investigación.

Uno de los galardonados con el primer premio, Francisco Abril, se encuentra estos días en Madrid, asistiendo como profesor a la V Escuela de Verano organizada por Acción Educativa.Pregunta. ¿Cuál es su labor dentro de la crítica de literatura dirigida a un público específicamente infantil?

Respuesta. Nosotros venimos trabajando desde hace años en suplementos para niños y jóvenes de diversos diarios de Asturias. En estas pequeñas publicaciones hablamos de todo aquello que creemos más interesante para los chicos y, como es lógico, damos una gran importancia al mundo de la literatura infantil y juvenil. De forma periódica incluimos un listado de libros que creemos interesantes o recomendables, y los comentamos con el fin de que nuestros lectores, que son niños y jóvenes, se vean motivados a realizar la lectura de dichos libros.

P. ¿Qué ha supuesto para ustedes este premio, que por primera vez se da en nuestro país?

R. Tanto a Victoria como a mí nos ha satisfecho por tres motivos diferentes y que consideramos lgyuálmente importantes. Uno sería el hecho de que hemos visto que, por primera vez y en este campo de la literatura, se ha valorado una labor realizada en provincias y que, sin ser menos importante, repercute sobre una población sensiblemente menor en número. El segundo motivo sería la satisfacción de ver que nuestra labor ha sido reconocida, lo cual siempre anima mucho y da nuevas fuerzas para seguir trabajando. Y, por último, nos parece importante el hecho de que se convoque un galardón para premiar a la crítica de literatura infantil, ya que pensamos que ello motivará a que esta especialidad se incluya de forma periódica en los medios de comunicación.

P. ¿Nunca se han planteado el realizar crítica de literatura infantil dirigida a aquellas personas adultas que desean conocer estos libros con el fin de tener criterios a la hora de seleccionar los títulos para la biblioteca de un pequeño?

R. Sí nos lo hemos planteado. Aunque el medio donde escribimos sea un suplemento infantil, no hay que olvidar que éste va dentro de un periódico, que es un medio dirigido al adulto; no obstante, lo cierto es que nos hemos especializado en esto y no nos deja tiempo para abordar otros aspectos de la literatura infantil que nos gustaría abarcar.

P. ¿Qué otras actividades en torno a la crítica de literatura infantil realizan?

R. Realizamos críticas de libros infantiles para el departamento bibliográfico permanente del Ayuntamiento de Gijón. Allí acuden principalmente maestros y tienen información constante de todo lo que se publica en España para niños, disponen de catálogos, comentarios críticos no sólo nuestros, sino de otros críticos que realizáis vuestra labor en otros medios de información de España, y diversos datos de los libros catalogados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 1980