_
_
_
_

Un aumento del 10% en los ingresos no generará mayor tipo de gravamen

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, presentará al Parlamento sendas propuestas de modificación del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas, que, en síntesis, son: actualización de las tarifas en función de la inflación, el incremento de las deducciones fijas aplicadas a la unidad familiar y la exoneración casi total de la tributación de plusvalías por venta de vivienda propia. Hasta el 30 de junio pasado el número de declaraciones presentadas en Hacienda fue de 4.600.000 y la recaudación, de 80.000 millones de pesetas.

El titular de la cartera de Hacienda, García Añoveros, en conferencia de prensa, celebrada ayer en Madrid, calificó de «satisfactorio» el comportamiento de los contribuyentes españoles ante la obligación de declarar. En las delegaciones de Hacienda se contabilizaron hasta el pasado 30 de junio un total de 4.600.000 declaraciones, con una recaudación efectiva de 80.000 millones de pesetas, lo que ofrece una cuota diferencial media a ingresar de 20.000 pesetas por declaración. El responsable del departamento adelantó que la recaudación total puede llegar a 95.000 millones de pesetas, y el número de declaraciones a 4.800.000, si se tiene en cuenta que durante el presente mes se pueden realizar declaraciones negativas en cinco provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Sevilla), se procederá a efectuar devoluciones y se ingresará aún dinero correspondiente al pago fraccionado. En opinión de García Añoveros, los 610.000 millones de pesetas de ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado por el concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas es posible que se superen hasta alcanzar los 630.000 millones.El porcentaje de declaraciones negativas presentadas este año es, en una primera aproximación, del 30% del total de las realizadas.

El ministro de Hacienda explicó, a continuación, que la cuota diferencial media a entregar por declaración presentada (20.000 pesetas), es decir, el desembolso que realizó cada contribuyente tras presentar su declaración, superó en exceso la cifra prevista (la media debería haberse situado en las 10.000 pesetas). Esta es una de las razones por las que se ha decidido incrementar las retenciones durante el segundo semestre del presente año. Retenciones, adelantó García Añoveros, que se actualizarán a la baja en enero de 1981 para conseguir una tabla acomodada a la realidad.

Trío de modificaciones

El ministro de Hacienda informó que presentará en las Cortes sendas propuestas de, modificación parcial en algunos puntos del impuesto de la renta de las personas físicas. La primera de ellas, referida a un aumento sustancial de las deducciones fijas familiares, con objeto de proteger la unidad familiar, «que es la base de este impuesto». La actualización durante los dos próximos años de estas deducciones sería la siguiente: por matrimonio (antes, 8.500 pesetas), 10.000 pesetas en 1980 y 11.500 en 1981; por hijos (antes, 6.000 por cada uno), 7.500 y 9.000; por ascendientes a cargo del contribuyente (antes, 5.000), 7.500 y 10.000, y por familiares con más de setenta años (antes, 3.000), 4.500 y 6.000 pesetas en 1980 y 1981, respectivamente.

El responsable del departamento de Hacienda adelantó a continuación el proyecto de actualización, en un 10%, aproximadamente de las tarifas, de acuerdo con la evolución de la inflación. Esta adecuación no supone la reducción de los tipos impositivos en un 10%, sino aplicar a rentas incrementadas en un 10% el mismo tipo impositivo medio que le correspondería sin dicho incremento.

La incidencia recaudatoria de los dos capítulos anteriores se situaría a la baja en 72.400 millones de pesetas, aproximadamente (46.200 por la unidad familiar y 26.200 por modificaciones tarifarias).

El ministro de Hacienda anunció después la intención de exonerar la plusvalía por la venta de la vivienda propia a la mayoría de los contribuyentes que reinviertan los ingresos de la operación en la compra de una nueva vivienda (el tope se encuentra en la actualidad en los dos millones de pesetas), así como la eliminación de la llamada plusvalía del muerto (mortis causa) en casos de vivienda propia y la deducción sin límites de los intereses derivados de la compra de la vivienda propia.

Las modificaciones en el impuesto sobre la vivienda las argumentó el titular del departamento de Hacienda en relación a circunstancias coyunturales y a una potenciación de forma indirecta de ese sector de la actividad económica.

Nuevo planteamiento del gasto público

Por lo que se refiere al gasto público, García Añoveros informó que en los Presupuestos Generales del Estado para 1981 se incluirán cinco nuevos ministerios para.los presupuestos por programas: Defensa, Comercio y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Cultura y Hacienda. En el capítulo de presupuestos base cero, el ministro confirmó la puesta en marcha de estas técnicas a razón del 25% de las partidas por año, «de forma que en 1983 todci el gasto haya pasado por el presupuesto base cero», que, en síntesis, consiste en el análisis detallado de todos los gastos y la exclusión de los innecesarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_