_
_
_
_
_

Bonn confirma que en la "cumbre" de Moscú fue abordado el tema España-OTAN

El Gobierno de la República Federal de Alemania no se sorprende de la resistencia de Moscú respecto de un hipotético ingreso de España en la Alianza Atlántica. Según un despacho de la agencia DPA, en «círculos diplomáticos de Bonn» se ha comentado en este sentido el intercambio de impresiones entre Leonidas Breznev y Helmut Schmidt, jefe del Estado soviético y canciller de la RFA, respectivamente, en su segundo día de conversaciones en Moscú la pasada semana, durante el cual, según revelaba el pasado lunes un diario, también se trató el tema de España como posible aliado dentro de la OTAN.La agencia señala que el Gobierno federal «recibiría cordialmente a los españoles» en la Alianza Atlántica si se produjese «una decisión soberana del Gobierno español». Por otra parte, se subraya que, de todas formas, nuestro país forma ya parte de la Alianza Atlántica en virtud de los pactos defensivos suscritos con Estados Unidos.

El despacho de DPA confirma suficientemente lo que el mismo lunes por la tarde no desmintió el portavoz oficial del Gobierno, Klaus Boelling: que el protocolo secreto publicado en la Prensa el mismo día por la mañana responde a la verdad, aunque, como dijo el portavoz, «no concuerde con el protocolo oficial final» de las conversaciones.

Por otra parte, aún no se ha podido confirmar si el canciller Schmidt informó al jefe del Gobierno español sobre el transcurso de su visita y, especialmente del intercambio de impresiones entre él y Breznev sobre el hipotético ingreso de nuestro país en la Alianza Atlántica. Breznev dijo, según el protocolo, que la ampliación de la OTAN sería un grave inconveniente para el futuro de Europa, y en este contexto se refirió expresamente al caso de España.

Esta nueva «filtración» o «indiscreción» del funcionario que pasó el protocolo de las conversaciones a la Prensa ha conmocionado a los medios políticos de la capital federal, hasta el punto de que el portavoz Boelling ha hablado de posibles medidas penales contra el desleal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_