Ofensiva diplomática española ante la Conferencia de Seguridad de Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, visitará Austria el próximo día 24 para ultimar detalles de la fase preparatoria de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea, que se iniciará en Madrid el próximo mes de septiembre. Con estos mismos objetivos se han desplazado a Belgrado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Robles Piquer, y el jefe de la delegación española en la conferencia, Javier Rupérez.En definitiva, se trata de una ofensiva diplomática española con vistas a reanimar los trabajos preparatorios de la Conferencia de Madrid, que habían permanecido aletargados desde la invasión de Afganistán y que se han reanimado tras la última visita de Carter a Europa, y después de los encuentros de Breznev con Giscard y Schmidt. Una ofensiva que se inició con la reciente visita del ministro Oreja a Rumania y que va a extenderse por otros países del Este y del Oeste europeos con misiones españolas especiales y mediante contactos diplomáticos.
El primer punto de discusión de estas conversaciones se refiere al orden del día y fórmula de trabajo de la sesión preliminar o preparatoria de septiembre de la Conferencia de Madrid. Será precisamente en esta reunión, y a la vista de los acontecimientos internacionales, donde se dibuje el plan de trabajo definitivo y el orden del día de la Conferencia de Madrid propiamente dicha, a iniciarse en noviembre. Aquí se incluyen no sólo los temas tradicionales correspondientes al desarrollo del acta final de Helsinki, sino también a la posibilidad de que la Conferencia de Madrid tenga una continuación negociadora en su plano militar y defensivo con una reunión de desarme, como lo proponen Francia y Polonia, y en la que podrían incrustarse, de alguna manera, los trabajos de las negociaciones MBFR (Reducciones Mutuas y Equilibradas de Fuerzas) de Viena y las propuestas de desarme táctico esbozadas por Schmidt y Breznev en Moscú, con referencia a los misiles Pershing americanos y los SS-20 soviéticos. También otros temas de procedimiento y organización de los trabajos son estudiados en esta ofensiva diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.