_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Badalona, partidario de reducir el proyecto urbanístico Montigalá

El Ayuntamiento de Badalona presentó ayer a los medios informativos su proyecto de resolución del conflicto creado en su término municipal con el polígono Montigalá, propiedad de Banca Catalana, Banco de Madrid y la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares.Dicho polígono, de dos millones de metros cuadrados, fue recalificado, bajo el franquismo, pasando sus terrenos, comprados en su día como rústicos, a urbanos, lo cual podía generar unas enormes plusvalías. Inicialmente, indicó el municipio, se pensaba construir una nueva ciudad-dormitorio para cerca de 60.000 personas, alojadas en 13.500 nuevas viviendas.

El plan alternativo del Ayuntamiento de Badalona admite sólo la construcción de unas 3.000 viviendas, para un máximo de 12.000 personas. Considera asimismo que «aproximadamente la mitad del suelo edificable deberá ser de propiedad municipal, el cual se destinará a la construcción de viviendas de propiedad pública y a efectuar algunas permutas con solares edificables del casco urbano».

Siempre según el municipio, «todo el suelo de equipamiento y de zona verde será de propiedad municipal, así como el suelo comercial, en la misma proporción que la parte de viviendas de propiedad pública». La filosofía del municipio es dar prioridad a la creación de zonas de equipamiento, seguidas en extensión por otras de carácter industrial y, finalmente, las residenciales.

La empresa propiedad acarrea un déficit de varios miles de millones. En abril de 1979 tenía créditos por valor de más de 4.000 millones, en gran parte concedidos por los bancos propietarios y contabilizados como recuperables. Ello la convierte en una dura carga financiera para el Banco de Madrid y Banca Catalana, ambos en delicada situación. El hecho de que Jordi Pujol sea el principal accionista de Banca Catalana da una especial dimensión al problema.

Por parte de la Generalidad existe el proyecto de resolver el actual dilema a base de la utilización de los fondos del INUR.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_