Moscú confirma la existencia de "nuevas ideas" y "propuestas concretas" sobre los euromisiles
Tras veinticuatro horas de silencio, un comunicado oficial del Politburó de la URSS sobre la cumbre germano-soviética confirmó ayer que este último ha formulado «nuevas ideas y propuestas concretas» sobre los «euromisiles». El presidente de la Unión Soviética, precisa el comunicado, «ha propuesto abordar la cuestión de los misiles nucleares de alcance medio, simultáneamente y en vinculación orgánica con la cuestión de los artefactos nucleares norteamericanos que se instalarán en Europa».
Sin embargo, considera que un eventual acuerdo no podría ser puesto en práctica hasta la entrada en vigor del tratado soviético-americano SALT II sobre limitación de armas estratégicas.El comunicado señala que esta propuesta «confirma la postura anunciada anteriormente por la URSS», pero no hace ninguna mención de la condición exigida por Moscú hasta ahora para iniciar el diálogo sobre los «euromisiles»: la anulación, por parte de la OTAN, de su decisión de desplegar en Europa los nuevos misiles norteamericanos Pershing 2 y Cruise.
El comunicado, que aprueba las conversaciones del pasado lunes entre el canciller alemán, Helmut Schmidt, y el presidente soviético, Leónidas Breznev, ha sido firmado, además de por el Politburó, por el Presidium del Soviet Supremo y el Consejo de Ministros de la URSS.
Los resultados de las conversaciones, según el comunicado oficial, constituyen «una importante contribución a la consolidación de la paz y de la seguridad, al apaciguamiento del clima internacional y al desarrollo de la cooperación entre la URSS y la República Federal de Alemania».
«Conviene conceder una especial importancia al hecho de que, a pesar de la agravación de la situación internacional y de la existencia de divergencias sustanciales en distintos temas, las dos partes hayan manifestado rotundamente que consideran la distensión necesaria, posible y útil, y han expresado su voluntad de realizar los máximos esfuerzos para que esa distensión se convierta en la tendencia dominante de las relaciones internacionales », concluye el comunicado.
Durante veinticuatro horas Moscú guardó un silencio oficial total sobre las «propuestas soviéticas». Hasta ayer, las informaciones aparecidas en la prensa soviética sólo contenían vagas alusiones a las propuestas de Breznev, e incluso reproducían textos que recalcaban las condiciones de Moscú hacia una negociacion.
Este suspense impulsó a círculos diplomáticos de la capital soviética a expresar su escepticismo hacia el alcance real de las citadas propuestas, a pesar de las declaraciones del canciller alemán, el jueves, sobre el contenido de la nueva actitud soviética.
Censurado el embajador de EE UU
Sin embargo, a pesar de la mejora aparente del clima internacional, siguen los problemas entre Washington y Moscú. Ayer, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, declaró que Estados Unidos no levantará el embargo de cereales a la URSS hasta que Moscú tome «medidas tangibles» para abandonar Afganistán.Este problema impidió hablar al embajador norteamericano en la capital soviética, Thomas J. Watson, ayer, en la televisión soviética, como es habitual en el día de la fiesta nacional norteamericana. Las autoridades de la URSS quisieron suprimir una parte de su alocución, que se refería a Afganistán, y el embajador se negó a ser sometido a censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.