_
_
_
_

Cerca de noventa artistas exponen bocetos para tapices

Ochenta y seis artistas han presentado un total de 175 bocetos para tapices, expuestos hasta el próximo día 10 en las salas de la Real Fábrica de Tapices (Fuenterrabía, 2), de acuerdo con la convocatoria de un primer concurso, patrocinado por el Ministerio de Cultura y la Real Fábrica, con objeto de atraer a los pintores españoles hacia la pintura para tapices y promover esta pequeña industria artesanal, que en la actualidad supervive a una severa crisis.El director general del Patrimonio Artístico, Javier Tusell, y el director de la Real Fábrica de Tapices, Livinio Stuyek, inauguraron ayer oficialmente la exposición. Los bocetos se muestran en los paneles colocados en una de las salas de la Real Fábrica, donde se puede apreciar la variedad de técnicas y tendencias de los artistas que han concurrido. Entre éstos figuran obras de Vaquero Turcios, M. Rodríguez Acosta, Guillermo Pérez Vilalta, Manolo Quejido, Martín Vega, Seguí Crespo, Silvia Valenti, Fraile, Martín Vallejo, Fátima Rueda, Pinto Pascual, López Barreto, Pérez Hernández y Díaz Roiz.

Un jurado clasificador, formado por Pablo Palazuelo, César Montaña, Carola Torres, Federico Torrella y Livinio Stuyek, propondrán las obras que opten a los premios. Habrá dos premios, con una dotación de un millón de pesetas cada uno. La cantidad de un millón, según las bases, se reparte al 50% entre el autor v la realización del tapiz. Los cartones que realicen los artistas premiados pasarán a los fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo; el primer tapiz que se realice será propiedad del Ministerio de Cultura y los demás ejemplares cubrirán los pedidos de particulares.

La Real Fábrica de Tapices, una empresa privada, carece en la actualidad de subvenciones oficiales y de medidas fiscales favorables a este trabajo artesanal, que sufre un aumento progresivo de costes. Con este concurso, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Patrimonio Artístico, pretende estimular a los artistas actuales a realizar obras que se puedan convertir en tapices. Otro de los objetivos es la ayuda económica, ya que la Real Fábrica de Tapices sigue en funcionamiento gracias a los pedidos oficiales. En este sentido, el Ministerio de Cultura acaba de invertir cerca de cinco millones de pesetas en obras destinadas a edificios oficiales.

Según declaró Livinio Stuyck, en los últimos meses han aumentado los encargos de organismos oficiales, en especial para el nuevo edificio del Congreso. Los pedidos particulares llegan al 30% y, como curiosidad, algunos compradores son extranjeros, donde existe una tradición en la elaboración de tapices con mayores costes y se da mayor conocimiento e interés por la Real Fábrica que en España, según señaló el director. La exposición también servirá para dar a conocer esta institución cultural y artística, comenzando el presente curso con una campana de asistencia entre los colegios madrileños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_