¿Fomentar el turismo?
Quiero hacer constar mi protesta contra el tratamiento abusivo y grosero de tres guías turísticos de la Alhambra en mi décima y última visita a Granada. Por declinar los servicios de uno de ellos, me amenazaron con arresto policial, en nombre de una ley, dijeron, que prohíbe dar explicaciones a quien no sea guía profesional o catedrático.Identificándome como tal (enseño Literatura Española, soy jefe de un departamento de español y portugués en una universidad americana y directora de un programa de verano en España) se me niega igualmente al derecho a la explicación a mis estudiantes por no ser española. Finalmente, se me insulta a gritos, con epítetos sarcásticos, y uno de los guías nos sigue hasta la entrada de la Casa Real.
Sin ninguna provocación por mi parte, que permanecía callada en ese momento, me vuelve a hacer comentarios irónicos y me prohíbe hablar siquiera durante la visita. Le digo tan sólo que enviaré una carta al ministro de Cultura, a lo que me contesta que, aunque se la envíe al mismo Rey: «Aquí mandamos nosotros», dijo.
En ninguno de los muchos sitios que he visitado en España topé con un procedimiento tan insólito y desagradable. Me inclino a creer que mi condición femenina ha contribuido a la situación. En nombre de cuantos españoles y extranjeros visitan Granada, ruego a las autoridades competentes que pongan paro a agresiones como ésta./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.