_
_
_
_

Europa intenta consolidar su flanco sur con ayudas a Turquía

Soledad Gallego-Díaz

La Comunidad Económica Europea (CEE) anunció ayer la concesión de créditos por valor de seiscientos millones de unidades de cuenta (casi 60.000 millones de pesetas) a Turquía, un país cuya importancia estratégica se acrecienta día a día. Recientemente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptó igualmente correr prácticamente con todos los gastos ocasionados. por la modernización de las fuerzas armadas turcas. Europa está. decidida a reforzar al máximo su flanco sur.La crisis de Afganistán, la revolución iraní y la problemática situación en, Oriente Próximo van a colocar a Turquía en una situación privilegiada. Los aliados europeos de Estados Unidos se siguen mostrando reacios a cualquier ampliación, aunque sea informal, de la zona de actuación de la OTAN. El tema fue tratado, al parecer, una vez más, en la reunión ministerial de Ankara sin que los llamamientos del secretario general de la Alianza, Joseph Luns, encontraran eco entre los ministros de Asuntos Exteriores de las principales potencias europeas.

Grecia y sobre todo Turquía ,se convierten en elementos clave de la nueva estrategia aliada. Por eso, más que nunca., fuentes oficiosas de la OTAN insisten en la urgencia de solucionar el conflicto entre ambos países. La OTAN, fracasados los planes de conciliación del anterior comandante en jefe, Alexandre Haig, y del actual, Bernard W. Rogers, busca intensamente una vía de acuerdo entre Atenas y Ankara, de forma que el mar Egeo deje de ser un punto débil debido a los enfrentamientos internos y pueda convertirse, precisamente, en el mar aliado más importante desde el punto de vista de la situación en Oriente Próximo.

Paralelamente, Europa occidental parece dispuesta a realizar un enorme esfuerzo financiero para apoyar a Turquía. Un portavoz de la Embajada, turca en Bruselas desmintió ayer a EL PAIS que, tal y como habían difundido algunos medios de comunicación, su Gobierno hubiera decidido no presentar la demanda de adhesión a la Comunidad Económica Europea. El ministro de Asuntos Exteriores reiteró, por el contrario, que la presentaría antes de fin de año.

Medios comunitarios, entre los que la demanda de adhesión turca provoca casi escalofríos, dada la catastrófica situación económica de este país, estiman, sin embargo, que, caso de presentarse, se trataría fundamentalmente de una maniobra política del Gobierno de Demirel, para arrancar a Grecia -que será miembro de pleno derecho de la CEE a partir del próximo 1 de enero- la posibilidad de vetar el ingreso de Ankara. Una vez presentada la demanda, el Gobierno turco, que mediante el acuerdo de asociación con la Comunidad va a recibir ya una ayuda económica importantísima, podría «dejar dormir» las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_