Próxima liberalización de los dividendos bancarios
El Ministerio de Economía ha decidido dar luz verde a la liberalización de los dividendos bancarios. La decisión, según informaron ayer medios solventes, sería firme, y la correspondiente disposición mininisterial aparecerá en breve plazo en el Boletín Oficial del Estado.Los dividendos de las entidades bancarias se encuentran sometidos a una limitación con carácter «transitorio» desde el año 1941, fecha en la que un decreto-ley del entonces ministro de Hacienda, José Larraz, puso un tope al reparto de los dividendos, que no podrían superar el 6% de los recursos propios medios (capital y reservas) de los bancos.
Esta limitación, que ha durado cuarenta años, ha sido ampliamente criticada por los accionistas de los bancos privados, que en estos últinios años han planteado de forma constante esta reivindicacíón en todas sus juntas de accionistas.
Pasa a página 49
División de opiniones bancarias sobre la liberalización de dividendos
Viene de primera págína
La liberalización de los dividendos es en estos momentos una medida bastante discutida en algunos medios bancarios, que la consideran irnplantada de hecho. En algunos casos se ha llegado a argumentar que esta medida sería políticamente inoportuna, dada la situación de crisis económica y bancaria.
La limitación de dividendos impide repartir dinero a los accionislas por encima del 6% del capital más las reservas de cada banco, es decir, por encima de los recursos propios medios. Los haricos han recurrido a incrementar las reservas en los últimos años con obleto de arripliar la base para el cálculo del 6%,, lo que ha permitIdo un aumento en pesetas del dinero efectivamente repartido a les accionistas.
Este hecho está en la base de algunas de las pesturas bancarias que no comparten la liberalización, ya que, en su opinión, «los dividendos bancarios están va en realidad liberalizados».
Algunas modificaciones de la sobre regularización de balances han permitido, por otra parte, elevar de forma arúticial las reservas actaalizando el valor de algunos activos inmovilizados, operación esta que algurios banqueros han consideradio como «auténtico disparate financiero». Tales actualizaciones, al ir destinadas a reservas, han permitido incrementar el dividendo en pesetas.
Por otra parte, la proliferación de crisis baricarlas en los últimos tiempos plantea -según ha manifestado a EL PAIS algún banquero del grupo de los siete grandes- la necesidad de un, mayor- rigor en la actitud del Banco de España respecto a la posibilidad de que todos los bancos tengan completa libertad a la hora de repartir dividendos a sus accionistas.
«Corremos el peligro de asistir a una agudización de las crisis bancarias, ya que algunos baricos pueden verse tentados a descapitalízar sus activos, en aras de un prestigio mal entendido, y plantear una carrera de competencia para ver quién reparte más dividendo», manifestó ayer a EL PAIS un alto cargo de uno de los primeros bancos españoles.
En opinión de uno de los banqueros consultados, la. liberalización de los dividendos bancarios «exigiría la generalización de las auditorías de los balances. Cuando un banco haya sido sometido a una auditoría independiente: y su balance cuente con un respaldo técnico suficiente se podrán calibrar sus posibilidades reales de repartir dividendo. Mientras una medida de este tipo no se adopte, la liberalización me parece un error y una decisión inoportuna».
Para la mayor parte de los banqueros consultados la medida constituye, sin embargo, «un paso importante en la liberalización del sistema financiero español y una oportunidad para comprobar la eficacia de la gestión bancaria de unos y otros, siempre que la autoridad monetaria pueda impedir la descapitalización de aquellas entidades que se arriesguen a dar dividendos a sus accionistas por encima de sus posibilidades», según comentó una fuente de uno de los bancos partidarios de la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Política bancaria
- MEco España
- UCD
- Resultados bancarios
- Gobierno de España
- Accionariado
- Política financiera
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Partidos políticos
- España
- Banca
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia
- Política económica
- Economía