Denuncian la "situación crítica" de la investigación española
La denuncia de la «situación crítica» de la investigación científica en España y la exigencia de la puesta en marcha «cuanto antes» del plan trienal de investigación son algunas de las conclusiones de un seminario sobre Periodismo científico. Sociedad y ciencia, que acaba de tener lugar en Valencia, patrocinado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Asociación Española de Periodismo Científico.Los participantes llegaron a la conclusión de que «hacer ciencia no es un lujo, y cuanto menos recursos naturales tenga un país, más obligado está a procurar el máxime rendimiento de sus recursos humanos en el campo de la inteligencia... El bienestar nacional bruto de un país depende de la calidad y cantidad de ciencias y de la tecnología que sea capaz de crear».
«La situación de la investigación es crítica», prosigue el comunicado final. «La carencia de política científica y el abandono en que se encuentra la ciencia han producido un clima de desánimo e incertidumbre en la comunidad científica. La ausencia de una política para la formación de personal investigador está provocando la pérdida de las jóvenes generaciones de científicos».
Los reunidos en Valencia recomiendan «adoptar medidas legislativas y presupuestarias que saquen, a la ciencia y a la tecnología del estado de atraso y abandono en que se encuentran... Promover un debate público sobre la ciencia, del cual, con el consiguiente debate parlamentario, deberán salir las grandes líneas de un programa nacional de ciencia y tecnología que fije a corto, medio y largo plazo objetivos y prioridades, los recursos necesarios, así como los mecanismos de seguimiento y control que aseguren la eficacia de la actividad investigadora». También se exige que el CSIC continúe su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.