_
_
_
_

Detenidos Garayalde, Múgica Arregui y Ruiz de Apodaca, dirigentes de Euskadiko Ezkerra

Tres importantes dirigentes de la coalición abertzale, Euskadiko Ezkerra (EE), Javier Garayalde (Erreka), Iñaki Múgica Arregui (Ezkerra), y Javier Ruiz de Apodaca, fueron detenidos por la policía la mañana del sábado, el primero, y a mediodía de ayer, los dos últimos. Estas detenciones fueron realizadas por inspectores del Cuerpo Superior de Policía, llegados expresamente desde Madrid, y los tres han sido trasladados a la Dirección de Seguridad del Estado. EE advirtió ayer que estas detenciones podrían acarrear consecuencias insospechadas y anunciaron que un desenlace no satisfactorio de la situación creada podría obligarles a reconsiderar su estrategia política en el País Vasco.

Más información
Tres piezas clave en EE

Dirigentes de esta coalición explicaron, en una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián, las circunstancias en que se produjo el sábado la detención de los tres miembros de su comité ejecutivo. De momento se desconocen los cargos de la policía contra estos tres políticos vascos, que permanecen incomunicados en aplicación de la ley Antiterrorista.Los compañeros de Javier Garayalde aseguraron que el detenido se encuentra en un estado crítico de salud y no ocultaron su preocupación de que se pudiera producir un desenlace fatal antes de finalizar los diez días de incomunicación. Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno vasco, habló por teléfono con el general Sáenz de Santamaría para explicarle la situación de Javier Garayalde, que fue trasladado el domingo a Madrid en compañía de un médico.

En el transcurso de la conferencia de prensa, un doctor en medicina explicó el cuadro clínico de Garayalde, según el cual el paciente tiene un megacolon congénito que le produce complicaciones fistulares, úlceras y obstrucciones intestinales. El detenido tiene un ano artificial y ha sido operado en cinco ocasiones, en las que ha llegado a situaciones críticas. La última intervención se produjo a finales del pasado año, cuando se llegó a temer por su vida al permanecer cuatro días en estado de coma.

El secretario general de¡ Partido para la Revolución Vasca (EIA), Mario Onaindía, señaló que si se produce la muerte de Garayalde, Euskadiko Ezkerra «considerará este hecho como un asesinato, con todas las consecuencias que esto implica, ya que la policía conoce desde hace mucho tiempo la falta grave de salud de nuestro compañero».

Dirigentes de Euskadiko Ezkerra explicaron el protagonismo de Javier Garayalde en el desdoblamiento político de la séptima asamblea de ETA para crear EIA y, en consecuencia, Euskadiko Ezkerra. «Garayalde fue el propulsor de un partido político porque creía conveniente» dice, «la utilización de las vías institucionales, y, si no, se habría quedado donde estaba antes». Más adelante, Mario Onaindía recordó que Garayalde fue uno de los intermediarios en la consecución de la amnistía y resaltó su activa participación en Madrid durante las negociaciones sobre el Estatuto de Guernica. «Esta detención no es casual», dijeron, «ya que han ido a elegir a una persona muy precisa. Nos han querido pegar en el sitio que más nos podía doler».

La detención de Javier Garayalde fue calificada durante la conferencia de prensa como «una provocación gravísima a Euskadiko Ezkerra, que está respaldado por 90.000 votantes». Los dirigentes de la coalición aseguraron que hasta ahora su política pasaba por no responder a las agresiones, «pero ésta podría bien ser la gota que desbordara el vaso».

Mario Onaindía advirtió que «si se obliga a cambiar de política a Euskadiko Ezkerra, al alzar sobre ella la espada de Damocles, la situación en Euskadi, que ya es grave, daría un vuelco total». Otro dirigente de la coalición opinó que estas acciones llevan a pensar que es cierto el criterio del Gobierno de tolerar en Euskadi una izquierda estatalista, pero no una izquierda abertzale. «Cada vez que pasa algo en Euskadi», dijo Mario Onaindía, refiriéndose tácitamente a las acciones de ETA, «el Gobierno se empeña en dirigir sus agresiones hacia Euskadiko Ezkerra».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_