Tres piezas clave en EE
Los tres detenidos -Javier Garayalde, José Ignacio Múgica Arregui y Francisco Javier Ruiz de Apodaca- están considerados entre los máximos dirigentes de la coalición nacionalista vasca Euskadiko Ezkerra, vinculada a ETA Político-militar.Javier Garayalde, alias Erreka, de veintiocho años, es miembro de la ejecutiva de Euskadiko Ezkerra y se le atribuye, junto con Mario Onaindía, un papel decisivo en la línea política de la coalición. Considerado hace tres años como brazo derecho de Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, ha sido el principal defensor del desdoblamiento de ETApm, decidido en la VII Asamblea, de agosto de 1976, y que significó la decisión de crear un partido dedicado exclusivamente a la lucha política (EIA), a la vez que la organización mantenía la lucha militar.
Javier Garayalde participó activamente en las elecciones de junio de 1977 y en la ponencia de elaboración del Estatuto de Autonomía. Asimismo, pasaba por ser uno de los negociadores de ETApm que habían iniciado contactos con el Gobierno.
José Ignacio Múgica Arregui, alias Ezkerra, de 34 años, es en la actualidad asesor del comité ejecutivo de Euskadiko Ezkerra. Perteneció a EGI (Eusko Gaztedi, juventud vasca, movimiento dependiente del PNV) y posteriormente se integró en ETA-V Asamblea. Miembro de los comandos especiales, fue detenido en Madrid en agosto de 1975, acusado de varias acciones terroristas, y fue uno de los presos extrañados a varios países europeos a finales de mayo de 1977 Regresó días después al País Vasco y formó parte del grupo de los diez extrañados vascos que participaron en la Marcha de la libertad, en favor de la/amnistía. En aquella época se declaró partidario de ETApm y a favor de la participación en las elecciones.
Francisco Javier Ruiz de Apodaca, alias Apolonio, de 25 años, es miembro de Euskadiko Ezkerra. Fue detenido por primera vez en 1972, cuando contaba dieciocho años, y liberado tres meses después. El 18 de septiembre de 1975 fue herido de bala en una pierna y detenido en Barcelona. Estuvo recluido en las cárceles de Barcelona, Burgos y Carabanchel, de Madrid, hasta 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.