_
_
_
_

La vuelta de los parlamentarios del PNV a las Cortes puede ser inminente

La vuelta de los parlamentarios del PNV a las Cortes puede ser inminente, como consecuencia del acuerdo logrado ayer entre este partido, el PSOE y UCD sobre la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, por el que se establece que los conciertos económicos se aplicará de acuerdo con el Estatuto vasco. También se han limado las diferencias entre UCID y PSOE.El portavoz del PNV en el Senado, Michel Unzueta, juzgó que de este modo se ha saltado la barrera más importante para la vuelta de su partido a las Cortes y que, en consecuencia, ésta puede ser inminente, aunque el período de sesiones va a quedar interrumpido hasta septiembre.

En contraste con este optimismo, la oficina de prensa del presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, dijo que éste no comentaría el acuerdo hasta que estuviera oficialmente aprobado, ya que no será votado hasta hoy por el Pleno del Senado.

Tras este acuerdo, la entrevista Suárez-Garaikoetxea puede celebrarse en los próximos días y se espera que antes del fin de semana el lendakari se traslade a Madrid.

Al finalizar el Pleno del Senado, el ex ministro Francisco Fernández Ordóñez manifestó que no pasaría por que quedase la sospecha de que la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas no se aplicará en el País Vasco. No obstante, la opinión general es que este tema queda salvado, a pesar de la ambigüedad del texto del acuerdo, entre otras cosas, por la existencia de una disposición final, según la cual la ley orgánica será aplicable a todas las comunidades, debiendo interpretarse armónicamente con sus respectivos estatutos, lo que se considera una garantía.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan José Laborda, juzgó por su parte que el acuerdo supone una mano tendida al PNV para permitirle normalizar la situación.

Página 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_