_
_
_
_

Acuerdo UCD-PNV sobre la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas

El difícil equilibrio conseguido entre PSOE, UCD y PCE para sacar adelante la ley orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) podría romperse inmediatamente, tras el acuerdo del pasado viernes entre el partido del Gobierno y el PNV. Este acuerdo, aún secreto, consagraría -según expertos consultados- la ambigüedad de la disposición adicional primera de la LOFCA, con el siguiente texto: «El régimen de concierto económico se aplicará en el País Vasco de acuerdo con lo establecido en el correspondiente Estatuto de Autonomia».

Fuentes próximas al PSOE han señalado que «a Alfonso Guerra le ha disgustado tanto este acuerdo UCD-PNV que podría provocar la ruptura del consenso UCD-PSOE-PCE en el conjunto de esta ley orgánica, con lo que sería difícil su aprobación».El tema de fondo que puede provocar tal ruptura es que con esta redacción no queda claro si se aplica o no la citada ley al País Vasco, excepto en lo que atañe al concierto económico, de la misma forma que se aplica en Cataluña y en el resto de España. El acuerdo de ayer resulta, por tanto, una tautología innecesaria, ya que nadie ha puesto en duda que el concierto se rige por el Estatuto de Autonomía. «Nadie quiere quitarle el concierto al País Vasco», han señalado fuentes, tanto del PSOE como de UCD, «ya que éste es intocable, porque está regulado en el Estatuto de Autonomía, y de lo que se trata simplemente es de decir que la ley orgánica se aplicará en todo aquello que no esté regulado

Círculos políticos consultados han mostrado su extrañeza por este acuerdo, ya que si, según el artículo 42 del Estatuto de Autonomía, la ley se aplica en todo lo que no regula el concierto, no entienden por qué UCD y PNV no quieren ahora que se diga claramente si se aplica o no en el País Vasco, al igual que en otras comunidades autónomas.

Si la LOFCA no afecta al País Vasco, no se explica bien que el PNV, que no presentó ninguna enmienda en el Congreso, haya presentado en el Senado diez enmiendas. Los aspectos enmendados por el PNV que afectan al País Vasco en la LOFCA son los siguientes:

- La regulación que en la, misma se da a los impuestos propios de las comunidades autónomas.

- El mecanismo que se adopte para la determinación y posterior distribución de las asignaciones de nivelación (nivel mínimo de servicios).

- El papel que adopte el Fondo de Compensación Interregional y su ulterior distribución. .

- Las posibilidades que posean las comunidades autónomas para financiarse mediante deuda pública.

Hay que tener en cuenta que entre el consenso UCD-PSOE-PCE, que permitió ovacionar la LOFCA en el Congreso, y las 59 enmiendas de UCD en el Senado ha tenido lugar el debate de la moción de censura.

Por su parte, el PNV quiere volver al País Vasco con alguna conquista, aunque sólo sea a nivel de imagen, diciendo que no se les aplicará la LOFCA. Al parecer, círculos consultados afirman que el PNV puede volver de Madrid como «el salvador de un concierto económico que nadie ponía en peligro», y así reincorporarse poco después triunfante a las Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_